Por Stakeholders

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En entrevista con Stakeholders, Luz Fernández, Directora Ejecutiva de Aporta, plataforma de impacto social de BRECA que cumple sus primeros 10 años, refiere que los diversos proyectos que vienen desarrollando llegan a diferentes zonas y actúan en diversas dimensiones, generando así impacto social positivo.

David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe

¿Cómo nace Aporta y de qué manera se ha ido desarrollando en estos 10 años de existencia?
Aporta es la plataforma de impacto social de BRECA. Desde el 2011 Aporta trabaja directamente con las empresas que forman parte de BRECA para generar impacto positivo y valor para toda la sociedad a través de la innovación. Buscamos desafiar el status quo para inspirar nuevas realidades.

BRECA cuenta con una estrategia de sostenibilidad corporativa con tres compromisos:

• Potenciar el progreso a lo largo de nuestra cadena de valor, el de nuestros colaboradores, sus familias, proveedores y las comunidades que nos rodean.
• Proteger el entorno, cuidando los ecosistemas que nos rodean, y minimizando nuestros niveles de emisiones y uso de agua y energía, e impulsando la conservación y circularidad en nuestras cadenas de valor.
• Empoderar nuestro sistema de gobierno corporativo y asegurar los más altos estándares éticos y de cumplimiento.

En Aporta trabajamos directamente con las empresas de BRECA, identificando desafíos de sostenibilidad y oportunidades de impacto social. Desarrollamos soluciones, acompañamos su implementación y la medición de impacto de esas soluciones para, a través de ellas, potenciar el progreso a lo largo de la cadena de valor y en las comunidades donde operan las empresas del grupo.

Todos nuestros proyectos nacen de desafíos sociales, y dependiendo del tipo de desafío desplegamos diferentes capacidades para poder diseñar soluciones efectivas a través del diseño conductual, human centered design, donde nos sumergimos en la realidad de los usuarios, los involucramos en cada etapa de la creación de una solución, probar ideas, aprender y volver a probar, generación de evidencia, uso y análisis responsable de data.

Luz Fernández Gandarias,
Directora Ejecutiva de Aporta

¿De qué manera han organizado las áreas de trabajo de esta plataforma?
Todos nuestros proyectos nacen de un desafío, y estos desafíos pueden ser específicos a una empresa de BRECA, o transversales a varias.

Trabajamos mediante tres líneas de acción: la primera enfocada en el diseño de proyectos y el acompañamiento a las unidades de negocio para su implementación; y dos enfocadas en la incubación de proyectos transversales.

En el área de Innovación Social y Diseño Conductual nos enfocamos en la identificación de desafíos de sostenibilidad y de impacto social a nivel de cada unidad de negocio, y en el diseño de soluciones para estas oportunidades. Nuestro trabajo está basado en la combinación de Human-Centered Design, que permite entender las necesidades reales de nuestro público objetivo y articularlas con los desafíos de sostenibilidad de las empresas del Grupo, con Diseño Conductual que busca entender el proceso de toma de decisión de las personas e influenciar los comportamientos según el contexto en el que se enmarca el proyecto.

También trabajamos con el uso y análisis responsable de datos, en diferentes fases o aspectos de una intervención, como benchmarking, el levantamiento de información cuantitativa o cualitativa, el análisis, la valoración del impacto social y la medición de nuestras intervenciones.

¿Qué tipo de proyectos han diseñado en estos 10 años para generar oportunidades de progreso y desarrollo sostenible a sus grupos de interés más vulnerables?
Aporta enfrenta cada vez más proyectos que responden a desafíos identificados y hemos construido experiencia y know how en ámbitos como la educación, el poder de la pintura para mejorar comportamientos, contención emocional, salud mental, la adopción de hábitos de vida saludable o la educación avanzada, entre otros.

Los proyectos que desarrollamos llegan a diferentes zonas y actúan en diversas dimensiones, generando impacto social no solo en colaboradores y familias del grupo sino también en zonas de influencia de BRECA. Nuestro objetivo principal siempre es potenciar y maximizar este impacto donde sea posible, replicando, escalando y desplegando variantes transversales en diferentes zonas, poblaciones, o grupos identificados

¿En qué consiste el proyecto Volar?
Para entender este proyecto, primero es necesario conocer que el mayor desarrollo de la arquitectura cerebral ocurre en los primeros años de vida, especialmente entre los 0 y 5 años. Al cumplir 3 años de edad, el 85% del cerebro ya está desarrollado y, consecuentemente, se empiezan a reducir las posibilidades de hacer cambios sobre su arquitectura.

Por esta razón, las experiencias en la infancia temprana son de vital importancia durante este proceso formativo pues son capaces de afectar la calidad de la estructura cerebral y de establecer cimientos frágiles o sólidos para el aprendizaje, la salud y la conducta (The Lancet, 2016; Center on the Developing Child, 2007).

Así pues, una adecuada crianza incluye un óptimo desarrollo del cerebro y es necesaria para que los niños y las niñas alcancen su máximo potencial de salud, crecimiento físico y desarrollo cognitivo y logren aprendizajes relevantes para la vida. No obstante, los cuidadores no son conscientes del todo de la importancia de esta etapa de la vida para el desarrollo del cerebro o no cuentan con las herramientas necesarias y se requiere trabajar con urgencia en las capacidades parentales y las de los actores en la comunidad alrededor de las familias para que, desde el hogar, se brinden las condiciones necesarias para que niños, niñas y jóvenes del país alcancen su máximo potencial.
Frente a esta realidad y el rol clave de la primera infancia y educación en las políticas de desarrollo nacional, nace en Aporta el proyecto Volar, que tiene por objetivo cambiar las trayectorias de desarrollo del capital humano en sus zonas de influencia y en el país a través de la inversión en la primera infancia y la educación e inspirar políticas públicas costo efectivas en DIT que permitan asegurar que todos los niños y niñas del Perú alcancen su máximo potencial.

Así, Volar contribuye al Desarrollo Infantil Temprano y el avance educativo en sus zonas de influencia y a la política pública en la materia proponiendo un programa que, aprovechando la tecnología y las redes comunitarias existentes, sensibiliza y fortalece las prácticas de crianza y apoyo educativo de cuidadores de niñas, niños y jóvenes.Además, el equipo de Volar está enfocado en atender un desafío transversal a las unidades de negocio de BRECA: el desarrollo del capital humano en nuestras zonas de influencia. Decidimos enfocarnos en el periodo más importante de la vida de todo ser humano, la primera infancia, y así cambiar radicalmente las trayectorias de vida en nuestras zonas de influencia.

En Volar utilizamos diferentes metodologías para el diseño e implementación de intervenciones enfocadas en dos ejes de desarrollo infantil temprano: la crianza y las interacciones entre cuidadores y niños, y el acceso a agua segura. Proponemos cambiar las trayectorias de desarrollo del capital humano en las zonas de influencia del grupo e inspirar políticas públicas que permitan que las niñas y niños de nuestro país alcancen su máximo potencial.

¿Cuál es el propósito que dio vida al Proyecto Arcoíris?
El proyecto Arcoíris busca descubrir y experimentar el impacto que puede tener la aplicación de la pintura y el diseño conductual sobre el comportamiento de las personas y desafíos sociales comunes en Lima.

Para ello tomamos en consideración que en el distrito de El Agustino se encuentra ubicada la planta principal de Qroma y esta zona presenta desafíos sociales que dificultan su desarrollo. Asimismo, en El Agustino recorrimos más de 20 espacios con potencial a ser intervenidos. Finalmente, seleccionamos el colegio público “Héroes del Cenepa”, debido a la presencia de varios desafíos sociales encontrados tanto en el colegio como en sus alrededores, tales como presencia de basura en veredas, exceso de velocidad vehicular, falta de juego en los patios escolares y pobres hábitos de higiene entre los niños.

Entonces trabajamos junto a diseñadores y especialistas en intervenciones urbanas para fusionar la teoría de diseño conductual, el arte y el urbanismo táctico, y elaboramos propuestas que lograron los siguientes resultados:

• Se redujo a 0% el número de personas que arrojan basura en las veredas aledañas al colegio.
• Aumentó en un 97% el número de niños y niñas usan jabón al lavarse las manos.
• Aumentó en un 28% el número de niñas y niños utilizan el patio durante el recreo.
• Este año continuamos con la implementación del proyecto en 8 nuevas áreas de intervención para seguir cambiando conductas a través de la pintura.

Como continuación a este proyecto, se planificó la expansión del programa en al menos 8 colegios y centros de salud en la ciudad, para así seguir promoviendo conductas de limpieza, higiene y juego. Después de los resultados que se lograron en El Agustino, este año estamos realizando una nueva intervención con un mayor alcance en el distrito del Rímac.

¿Cómo surge la idea del proyecto de BREIT como Instituto de Analítica Avanzada?
En 2019, nace el proyecto BREIT, inicialmente llamado Instituto de Analítica Avanzada, como una iniciativa sin ánimo de lucro que tiene como objetivo detectar, potenciar, y desarrollar talento en data science y analítica en Perú, para posibilitar el desarrollo de estos profesionales y también para potenciar, a través de la generación de este talento, el desarrollo de Perú, al fortalecer sus capacidades y formar agentes de cambio que contribuyan al crecimiento de nuestro país.

Desarrollamos programas de formación innovadores en asociación con instituciones educativas internacionales de alto nivel, promoviendo la rigurosidad técnica, capacidades no técnicas esenciales, exposición al mundo real, pensamiento crítico y una sólida formación ética para que nuestros egresados sean agentes educacionales y de transformación en un entorno digital, de data y analítica, donde lo importante no solo son los datos, sino las personas.

El primer programa que se ha desarrollado dentro de BREIT es el Programa Avanzado en Data Science & Global Skills, en partnership con MIT, y cuenta con una etapa del programa que tiene de nombre “Challenge Integrativo”, el cual llevamos a cabo desde el sexto mes del programa, donde los chicos tienen la oportunidad de poner a prueba todo lo que han aprendido durante su periodo, mezclando sus habilidades técnicas con globall skills. A través del desarrollo de aplicaciones para las organizaciones participantes, los estudiantes crean posibles maneras en las que pueden ayudar a las ONGs, abarcando diversos temas como salud y educación, según la data que les brindan las ONGs, además, cuentan con mentores que los guían y apoyan en este proceso. Se conoce desde adentro cómo es el proceso y de acuerdo a eso se forma una idea y realizan la presentación de proyecto con la propuesta de cómo ayudar a usar la data que tiene las ONGs y convertirla en oportunidades de progreso y desarrollo.

Este programa ya cuenta con una primera generación de graduados y está por comenzar su quinta promoción, con más de 100 alumnos en total formados. Nuestros estudiantes posicionan al Perú en el top 5 de países global, y en el primer puesto en Latam, con mayor número de graduados con el Micromasters in Data Science & Statistics.

¿En qué consiste el Desafío Desenróllate en su edición virtual?
El Desafío Desenróllate es un programa que utiliza diseño conductual para generar hábitos que permitan adoptar un estilo de vida más saludable y perder peso. El programa utiliza técnicas de gamification, junto con mensajes de texto, incorporando retos y consejos nutricionales.

En su primer piloto el programa fue implementado en 4 plantas de 2 empresas del grupo (EXSA y TASA) y en el segundo en la sede principal de Backus ABInBev, en Ate. Durante el año 2020 implementamos el proyecto Desafío Desenróllate virtual junto con TASA. En este periodo 130 participantes con obesidad 1, 2 y 3 de TASA se comprometieron a adaptar hábitos saludables a su día a día a través de retos virtuales con consejos nutricionales.

Durante esta implementación, los participantes de TASA se comprometieron al reto por 8 semanas y se plantearon la meta de empezar a comer más saludable, a través de mensajes con consejos nutricionales y retos virtuales de hábitos saludables. Completaron retos y los compartieron con la familia, hicieron ejercicios, incluso bailaron.

Como resultados principales, se alcanzaron casi 1 millón de puntos, con un 30% que completó el 90% o más de los retos. En promedio los participantes le dieron 6.7 de 7 estrellas al programa considerándolo como “muy valioso”. 53% de los participantes bajaron de peso. En promedio bajaron 4kg. Uno llegó a bajar hasta 12 kg en 8 semanas. Pero lo más importante fue que crearon hábitos saludables y lograron satisfacción personal.

¿Cuáles son los objetivos a alcanzar con el Programa de Contención Emocional?
En el país existe un gran vacío y, al mismo tiempo, una demanda alta por atender situaciones de salud mental. Frente a la coyuntura que estamos viviendo, la necesidad crece aún más, lo que nos llevó a un gran reto: ¿Cómo podríamos contener emocionalmente a los colaboradores y sus familias afectados por la pandemia?

Para alcanzar una salud mental adecuada es necesario trabajar por el bienestar integral de los colaboradores y sus familias, por lo cual nos enfocamos en tres ejes: información, motivación y bienestar emocional. Como respuesta a esto, desplegamos un programa de Contención Emocional a través del envío de mensajes de texto y sesiones psicológicas para mejorar la salud mental de los colaboradores y sus familias.

En 2020 y 2021, siete empresas decidieron desplegar el programa de Contención Emocional hacia los colaboradores y familiares. El proyecto inició con la encuesta de bienestar emocional que nos permitió identificar a los casos críticos en salud mental. Las intervenciones realizadas entre las UN y Aporta han sido percibidas como positivas tanto para colaboradores como sus familiares. De esta manera, diseñamos el programa de contención emocional a través del envío de SMS y sesiones psicológicas, llegando a impactar a más de 5,300 colaboradores y familiares durante 2020 y 2021.

Algunos de nuestros resultados han sido:

• 89% Distingue información de fuentes confiables
• 76% SMS con contenido útil
• 83% Siente mayor ánimo
• 72% Impacto positivo de los SMS en la salud mental
• 81% Pone en práctica tips de manejo emocional

Después de esta intervención, algunas empresas (TASA, Minsur) han decidido apostar nuevamente por la salud mental de sus colaboradores. Actualmente, estamos diseñando algunas iniciativas específicas que respondan a desestigmatizar la salud mental y a brindar herramientas de prevención, donde el rol de los líderes es fundamental.

¿Qué nos puede comentar del Programa de Habilidades Complementarias – Estudiantes BRECA?
Frente a la situación que estamos viviendo, recogimos información de los colaboradores y sus familias en el contexto del Covid-19 y detectamos que las preocupaciones están enfocadas en 5 aspectos: finanzas personales, desarrollo personal, educación de los hijos, salud emocional y física.

Para abordar este reto diseñamos un soporte de programas específicos según la necesidad familiar: Finanzas personales, emprendimiento familiar, inglés, ofimática, habilidades blandas y creativas, brindándole a los colaboradores las herramientas necesarias para enfrentar la crisis por medio de cursos virtuales. Hasta la fecha hemos expandido el programa a TASA, QROMA, AESA e Intursa, logrando obtener en el primer programa de cursos virtuales 727 estudiantes que han culminado uno o más cursos y más de 14,000 horas de aprendizaje.

¿Cómo redefinieron y potenciaron sus proyectos durante la pandemia de Covid-19?
Muchos de los proyectos que teníamos activos en aquel momento comprendían actividades como despliegues en campo, intervenciones presenciales o talleres cara a cara, lo que nos obligó a replantear la manera en la que hacíamos llegar la información o mensajes correspondientes, la manera de levantar información cualitativa, la forma de medir o incluso las herramientas que utilizamos para el despliegue de las diferentes iniciativas. El uso de data, la adopción de tecnologías que permiten interactuar e manera digital, nos permitieron potenciar nuestras intervenciones.
La coyuntura que trajo la pandemia también nos trajo desafíos nuevos, en algunos casos, como el proyecto de contención emocional. Hoy tenemos la oportunidad de posicionar la salud mental en las familias peruanas mediante canales de contención emocional que les ayuden a cuidar su salud mental e impulsar su bienestar.

Otro de los proyectos que potenciamos a raíz de la coyuntura del Covid es el proyecto Volar. Frente a esta coyuntura preocupante para el Desarrollo Infantil Temprano (DIT) y la educación, el proyecto Volar adaptó su intervención para hacer frente a los desafíos de la nueva normalidad, potenciando sus componentes de apoyo a los hogares y actores comunitarios, basados en tecnología.

Dicha intervención se denominó “Volar frente a la emergencia” y contempló dos variantes:

• “Comunidades BRECA” Pensada en las comunidades de influencia de las empresas.
• “Colaboradores BRECA” Diseñada para llevar atención a los colaboradores de las empresas y sus familias.

Volar desplegó su variante “Comunidades BRECA” con familias y docentes de los distritos de Ajoyani y Antauta en Puno, zonas de influencia directa de la Unidad Minera San Rafael de Minsur y la variante “Colaboradores BRECA” con familias de TASA, Rimac y CENTRIA.

Desde la educación, se ha atendido a 2260 familias con hijos e hijas entre 0 y 17 años, desplegando consejería y recursos de aprendizaje y crianza vía mensajes de texto; videos y recursos de apoyo a la crianza y educación; talleres de apoyo al desarrollo infantil y avance educativo; entrega de megas de internet y tablets con contenido precargado para enfrentar los desafíos de la conectividad en la zona. Asimismo, se desplegaron spots radiales con consejos para los hogares en esta coyuntura. En el caso de docentes, el programa alcanzó a 170 docentes quienes recibieron consejería, recursos y formación para enfrentar los desafíos de la educación remota. Recibieron tablets y megas de internet para mantenerse conectados con sus estudiantes.

La variante de “Colaboradores BRECA” incorporó desde SMS con consejos y recursos de apoyo al DIT, aprendizajes a través de plataformas propias de las UN, talleres virtuales para colaboradores en temas clave para el desarrollo integral y el avance educativo, consejos para el manejo de emociones y para el aprendizaje de las matemáticas, hasta un voluntariado corporativo de apoyo a la educación que permitió acompañar a las familias en el proceso de adaptación a la educación a distancia.

El 100% de las familias intervenidas señalaron que el voluntariado ha influenciado en la mejora del desempeño de su hijo/a en matemáticas y comunicación.

Está intervención tendrá efecto en la etapa más importante de la vida de las niñas y niños, construyendo los aprendizajes cognitivos, sociales, afectivos y físicos que utilizarán durante toda su vida. Las familias ahora están a cargo de la atención de sus menores hijas e hijos durante todo el día, este cambio es una gran oportunidad para crear y promover espacios de contacto entre los miembros del hogar. Los medios para compartir y llevar información a más familias representan una alternativa efectiva para promover el aprendizaje y fortalecer las estrategias de crianza, generado grandes beneficios en el desarrollo de las niñas y niños del país.







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