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Juan Malpartida, Vicepresidente de Administración y Finanzas de Grupo AJE, habló con Stakeholders sobre su nueva marca corporativa AJE Verde que está directamente enlazada con la nueva misión del negocio que es “Democratizar el consumo de bebidas, generando bienestar y salud” liderando la revolución Natural. Asimismo comentó sobre las diferentes acciones que ha puesto en marcha la compañía durante la pandemia, recordando que la resiliencia y el crecer en momentos de crisis está en el ADN.

POR DAVID RODRÍGUEZ ANDARA
drodriguez@stakeholders.com.pe

¿Cuáles son las bases de su nueva línea “Crecer de forma estratégica”?
AJE promueve sus valores con acciones que respaldan su compromiso social empresarial con una oferta de productos de máxima calidad, pero accesibles para todo el mundo. La democratización del consumo, para AJE, debe ir ligada a la democratización del bienestar y, la vocación de AJE es hacer llegar productos sostenibles y de alto valor añadido a nuestros usuarios, pero siempre a precios accesibles.

En AJE somos el equipo colibrí: Ágil y flexible con capacidad de adaptarnos e innovar rápidamente, Fuertes en la búsqueda de resultados de alto impacto, y Ligero, enfocados en la eficiencia y protegiendo el ADN AJE. Asimismo, en AJE creemos en un mundo donde las personas y el planeta prosperan juntos. Disfrutando las cosas naturales de la vida y haciendo realidad un nuevo sueño.

En AJE somos el equipo colibrí: Ágil y flexible con capacidad de adaptarnos e innovar rápidamente, Fuertes en la búsqueda de resultados de alto impacto, y Ligero, enfocados en la eficiencia y protegiendo el ADN AJE

¿Qué objetivos piensa alcanzar el Grupo AJE con su nueva marca corporativa?
La nueva marca corporativa de AJE (AJE Verde) está directamente enlazada con la nueva misión del negocio que es “Democratizar el consumo de bebidas, generando bienestar y salud” liderando la revolución Natural. Pero, hemos asumido el compromiso de ser “verdes muy en serio ya que estamos enfocados en desarrollar productos que generen bienestar al consumidor, a nuestros proveedores y a las comunidades y que, esa sea nuestra ventaja competitiva.

Estamos creando un nuevo ecosistema comercial, donde ponemos en valor el “oro verde”, que es nuestra valiosa biodiversidad, lo cual es nuestra verdadera ventaja competitiva con respecto a Europa y EE.UU en esta nueva Revolución natural en la que estamos inmersos.

¿De qué manera encaja su nueva marca corporativa con la estrategia de sostenibilidad y conservación del medio ambiente que ha caracterizado hasta ahora a la empresa?
Uno de los pilares estratégicos de AJE, transversal a todos los demás, es el Pilar de Sostenibilidad. En ese sentido, reconocemos la oportunidad que suponen los Objetivos Mundiales de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y la implicación del sector privado para superar los principales desafíos a los que la sociedad se enfrenta. Por ello, contribuimos al desarrollo de los ODS, reconociendo su importancia estratégica para nuestro negocio y para el mundo, y estamos comprometidos a ayudar a lograrlos.

En esa misma línea, AJE está desarrollando nuevos productos elaborados con jugos de super frutos de la Amazonía y de otras zonas del Perú biodiverso que se obtienen en una cadena productiva que genera una efectiva economía circular, gracias a las alianzas con las comunidades nativas que se encargan de la cosecha de los frutos en el Parque Nacional de Pacaya Samiria y el cuidado de los bosques, todo ello bajo la supervisión del SERNANP.

AJE busca crear un triángulo de sostenibilidad con productos beneficiosos para la salud del consumidor, gracias a sus componentes naturales que ayudan a la conservación de la selva peruana. En ese sentido, se ha realizado un compromiso con las comunidades amazónicas en el que la empresa solo utilizará los frutos de palmeras no taladas para asegurar la sostenibilidad del ecosistema.

Nos es grato además anunciar nuestra alianza con el gobierno Británico a través de Partnerships for Forests, para extender esta cadena de valor a otras 22 comunidades amazónicas en la provincia de Loreto.

Asimismo, el Grupo AJE, de la mano de su marca de agua CIELO, ha puesto en marcha un nuevo proyecto que responde a su compromiso de preservar el Medio Ambiente, gracias a una alianza con la ONG Inkaterra Asociación y la Municipalidad de Machu Picchu se ideó una solución eficiente para que Machu Picchu sea la primera ciudad de Perú y Latinoamérica en gestionar la mayoría de sus residuos sólidos de forma responsable y la primera maravilla carbono neutra.

¿Cuál ha sido la estrategia planteada por la empresa para enfrentar la coyuntura generada por esta pandemia?
Nuestra prioridad ha sido y es asegurar la salud e integridad de nuestros colaboradores y sus familias, en esa línea se brindaron todas las medidas sanitarias para el cuidado y protección de los colaboradores y para mantener las operaciones cumpliendo todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades.

Como productores de alimentos y bebidas fuimos autorizados a operar desde la fase 1 por ser una actividad esencial, pero asumimos con mucha responsabilidad nuestro compromiso con el país de llevar a los hogares agua, bebidas y jugos naturales ricos en vitaminas, protegiendo a su vez la actividad y los ingresos de toda la cadena de valor, que incluye a proveedores, transportistas, distribuidores, mayoristas, bodegas y más de 240,000 puntos de venta a nivel nacional.

¿De qué manera sus operaciones se han visto afectadas por la emergencia nacional que se vive desde marzo de 2020?
La pandemia afectó dramáticamente a todas nuestras operaciones a nivel global, en algunos países hubo cierre de plantas y todas han tenido restricciones para operar, distribuir y entregar los productos por las cuarentenas y el lockdown. Pero, vimos con mucha satisfacción el compromiso y la garra de nuestros colaboradores en la primera línea, en las plantas y en la distribución, sorteando todas las dificultades y temores, mientras que los demás trabajadores aplaudían y alentaban a la salida de los camiones. Ese es el ADN de AJE.

¿Cómo han logrado restablecer sus operaciones para poder seguir atendiendo a sus respectivos mercados?
El primer semestre del 2020 fue muy difícil para las operaciones en todos los países, pero el equipo de AJE está preparado para enfrentar los retos y mostrando una gran resiliencia, pudo revertir los resultados en el segundo semestre, peleando con mucho ahínco hasta los minutos finales.

Eso nos ha permitido negociar en forma exitosa las condiciones para la refinanciación del Bono Global AJE 2022, operación que se ha cerrado con mucho éxito el día 05 de marzo.

¿Cuáles han sido las principales acciones que la empresa ha ejecutado en favor de las comunidades durante la pandemia de COVID-19?
Hemos llevado agua y bebidas a diferentes instituciones como los hospitales, bomberos, policías, fuerzas armadas y municipalidades en diferentes ciudades del país y, hemos apoyado a grupos de peruanos que quedaron varados en el aeropuerto de Cancún, todo lo cual nos ha permitido ser considerados dentro de las 20 empresas más responsables durante la pandemia en el Ranking de Merco Sostenibilidad.

Sin embargo, nuestra principal acción en favor de las comunidades a nivel global ha sido asegurar los ingresos para los actores que participan en la cadena de valor, como son los proveedores, entre ellas las comunidades nativas que suministran los super frutos, así como los transportistas, clientes, distribuidores, mayoristas y dueños de bodegas.

¿Cuál ha sido su participación como empresa en el proceso de vacunación que ya arrancó en el país?
AJE ha participado en el grupo de empresas privadas que han contribuido para financiar el transporte desde China del primer lote de vacunas que llegó en febrero; y hemos ofrecido al gobierno todo nuestro apoyo para colaborar con la parte logística para que la vacunación cumpla sus objetivos en el más corto plazo.

¿De qué manera participa Grupo AJE en la ejecución de proyectos de obras por impuestos?
AJE ha participado en la ejecución de varios proyectos de Obras por Impuestos porque estamos convencidos que es un mecanismo apropiado para contribuir con el gobierno nacional, regional y local en la ejecución de proyectos de inversión pública que son beneficiosos para las comunidades.
En esa línea, durante el año 2020 hemos ejecutado el mejoramiento urbanístico de la ciudad de Huamanga en Ayacucho, y actualmente estamos desarrollando otros proyectos que muy pronto podremos anunciar.

¿Cuál ha sido la mayor enseñanza que le ha dejado esta pandemia a Grupo AJE como empresa peruana?
La mayor enseñanza ha sido que podemos contar con la garra y resiliencia de los colaboradores de AJE para superar crisis de grandes proporciones y que en esos momentos son los que se aprecia el amor a la camiseta y el orgullo de pertenecer a AJE.

AJE nació en Ayacucho en los años 80 bajo unas condiciones dificilísimas, y se extendió a más de 24 países en 4 continentes en tiempos en los que era inimaginable que una empresa peruana pudiera hacerlo, la resiliencia y el crecer en momentos de crisis está en nuestro ADN.

APOYO A LOS EMPRENDEDORES

AJE se inició hace 32 años en Ayacucho como un emprendimiento familiar. Por ello, forma parte de la cultura de AJE el apoyo a los emprendimientos.

“En esa línea, en nuestra operación de Perú, en medio de la crisis sanitaria que viene presentando consecuencias económicas y sociales; AJE buscó convertir un problema en una oportunidad, con la creación del Programa Mi Bodega Ayllu como una solución para impulsar a nuestros colaboradores y a su núcleo familiar a ser microempresarios, incorporándolos a nuestra cadena de valor”, comenta Juan Malpartida, vicepresidente de Administración y Finanzas de Grupo AJE.

Al respecto, destaca que el objetivo del programa Mi Bodega Ayllu es brindar a sus colaboradores y a su núcleo familiar un nuevo beneficio-herramienta para implementar una bodega, que incluye la inversión inicial, el plan de negocio, la asesoría y el acompañamiento necesario a fin de asegurar el éxito del emprendimiento.







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