Por Stakeholders

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Joan Eyzaguirre, gerente de Recursos Humanos de Tottus, se refiere en esta entrevista a la estrategia que despliegan en favor de la equidad de género, tanto al interior como al exterior de la organización. A la fecha, los resultados reflejan un impacto positivo, tanto así que, por segundo año consecutivo, Great Place to Work (GPTW) incluyó a la compañía en su ranking de Los Mejores Lugares Para Trabajar Para Mujeres en Perú 2021.

POR RENZO ROJAS

rrojas@stakeholders.com.pe

 

Han subido once posiciones en relación al año anterior en este prestigioso ranking de Great Place to Work. ¿Qué significa para ustedes estar hoy por hoy en el Top 10 ?

Estamos más que felices. Bien orgullosos de ser de los mejores lugares para que las mujeres trabajen. Eso nos dice que nuestros esfuerzos y objetivos que nos trazamos en esa dirección van por un buen camino. Además, nos motiva a seguir promoviendo más prácticas en favor de la equidad de género y la diversidad dentro de Tottus.

¿En qué consiste la estrategia que enmarca las acciones que desarrollan al respecto?

Tenemos una estrategia paraguas de diversidad e inclusión, la cual la lanzamos hace dos años y se llama Tottus para Todos. Engloba todas las acciones orientadas a convertirnos en una organización segura, equitativa y justa, así como inclusiva para todos y todas.

Uno de nuestros principios, del cual nace el enfoque en esta estrategia, es actuar con sentido, lo que quiere decir que somos conscientes del impacto que tenemos en el entorno. Sobre todo, de la gran responsabilidad que tenemos con nuestros colaboradores y clientes. Parte de ello conlleva aplicar una cultura inclusiva y equitativa. Vemos que vamos avanzando y nos sentimos muy orgullosos de que empresas reconocidas como GPTW nos coloquen dentro del ranking.

¿Cómo se reflejan los resultados que parte de la aplicación de todas estas políticas?

Venimos ya impulsando el tema de la equidad, tanto para nuestras clientas y colaboradoras, y también fuertes políticas desde Recursos Humanos. Lo que vemos es que gracias a estas políticas hemos ido avanzando y hoy tenemos un alto porcentaje de mujeres empoderadas en posiciones de liderazgo.

Actualmente, el 39 % de las gerencias centrales de la compañía están ocupadas por mujeres. Ellas representan la primera línea dentro de la organización. Es un número bastante importante. Asimismo, su participación en posiciones de subgerencias y gerencias de segunda línea es de un 41 %. Apuntamos al desarrollo de la mujer. Pero no  todo queda ahí, ya que también nos importan nuestras clientas.

¿En qué programas o iniciativas se han embarcado para el beneficio de sus clientas?

Hemos impulsado una plataforma digital que se llama Compartiendo Sabiduría, que es un espacio dedicado a la mujer peruana. Ahí hemos salido de la frontera de Tottus con la finalidad de impactar a la comunidad de mujeres, donde compartimos conocimientos, experiencias, historias inspiradoras, etc. Queremos que cada día haya más mujeres empoderadas y que encuentren en ellas la mejor versión de sí mismas aprovechando la experiencia de toda la comunidad. Contamos con líderes de opinión y especialistas en el tema.

¿Desde cuándo viene funcionando esta plataforma?

La plataforma viene funcionando desde hace más de un par de años. Ha ido avanzando. Se lanzó antes de la pandemia por el nuevo coronavirus. Poco a poco ha ido ganando más seguidores. Estamos muy satisfechos con esta orientación hacia la comunidad y sociedad para así empoderar a más mujeres. La reacción del público es espectacular. Recibimos cientos de mensajes de mujeres que se sienten identificadas.

Cuentan con más de 5400 mujeres en su equipo de trabajo. ¿Qué oportunidades pueden hallar ellas para su progreso dentro de la organización?

Así es. Queremos que ellas avancen en su camino y desarrollo sin sentir que hay límites. Un primer paso es formar un sentido de comunidad entre nosotras. Para ello estamos generando espacios de conversación, desarrollando todo este tema que está de moda que es la sororidad, que empieza por generar complicidad entre las mujeres y dejar de lado la competencia. Se trata de transmitir a la otra qué hizo para crecer y derribar barreras, para que así se genere empatía con el fin de dar confianza y promover ese ambiente que estamos buscando.

Para este año queremos realizar un programa de mentoría, el cual ya lo tenemos delineado. Este es un gran reto que vamos a lanzar este 2021. Consiste en que las mujeres talentosas y experimentadas puedan trasladar todo su conocimiento a otras, ayudándolas y acompañándolas con el fin de que alcancen su desarrollo. Nos va aportar bastante para que contemos con más mujeres líderes dentro de la organización.

En ese sentido, ¿qué rol pueden jugar los hombres?

Algo sumamente importante, especialmente en una compañía que está transformando su mirada en favor del desarrollo de más mujeres, es también involucrar a los hombres. En esa línea, hemos definido un sponsor de mujeres tomándolos también en cuenta a ellos. Con este organizamos los conversatorios y demás. Queremos contagiar a todos de este espíritu, a fin de que podamos aportar y construir un país más justo y muchas más posibilidades de crecer, desde el entendimiento de hombres y mujeres.

Implementamos, asimismo, talleres para romper sesgos inconscientes. Desde los lenguajes, comentarios y creencias de que existen áreas y posiciones solo para hombres o mujeres. Trabajamos en talleres para desmitificar este tema. Eso nos ayuda a entender dónde estamos y por dónde empujar. Hay que trasladar también estas experiencias hacia los hogares de nuestros colaboradores.

Hay un plan bien definido…

Exacto. Tenemos, además, un comité de equidad de género que sesiona cada mes, donde participan distintos  representantes de las áreas de Tottus. Esto hace que se recoja ideas diversas en beneficio de seguir empoderando a las mujeres. Es importante también, por otra parte, que se entienda que hay aspectos a trabajar desde la crianza. No es solo un tema de la mujer.

Sobre la selección de personal, ¿qué criterio manejan?

Dentro de nuestra política, desde hace dos años en el proceso de selección incluimos que el 30 % de esas personas tienen que ser mujeres, de tal manera se equilibra este ámbito. Desde gestión humana impulsamos para que suceda. No hay preferencias por hombres o mujeres, sino que evaluamos las competencias. Pero sí promovemos que en todas las ternas finales haya mujeres y hombres de manera equitativa.

Sobre el hostigamiento y el acoso sexual, ¿de qué manera han abordado este punto al interior de la organización?

Es muy alarmante la tasa de casos que existen en general en todo el país. Lo más grave es que los estudios señalan que solo el 2 % denuncia. Hay mucho temor. En Tottus contamos con 12 mil colaboradores. Lo que hemos implementado son canales de denuncia, tanto digitales como personales, que están a disposición de todos los colaboradores. Realizamos constantemente campañas para comunicar la existencia de dichos medios. La idea es que sepan que pueden contar con estas herramientas en cualquier momento.

En lo que venimos trabajando también es en evidenciar qué es hostigamiento o acoso, ya que puede ser que no esté claro. Mediante campañas, mostramos todas las situaciones que pueden existir, las cuales no van solo desde el lado físico, sino que trascienden a los espacios digitales ahora.

¿También cuentan con un comité en este aspecto?

Hay un comité de prevención de hostigamiento sexual, el cual está capacitado para salvaguardar la integridad de todos y todas, así como supervisa que las políticas y los procedimientos concernientes a quejas o denuncias  se presenten. Aquí se toma la decisión ante un caso, con previa investigación y se determina el paso a dar.

Finalmente, tenemos una línea que se denomina Aló Cuídate que brinda apoyo psicológico y emocional para las colaboradoras y también a las familias de quienes sean víctimas de acoso u hostigamiento. En algunas ocasiones, si el caso es muy complicado, se establece contacto con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.







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