Por Stakeholders

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Desde hace más de 35 años, SGS Perú viene acompañando a sus clientes para validar la calidad de sus operaciones con los distintos grupos de interés. Álvaro López Derpich, Managing Director de SGS Perú, dialoga en esta entrevista sobre la trayectoria de la compañía, así como aborda el enfoque de sostenibilidad que desarrollan, entre otros puntos.

POR RENZO ROJAS
rrojas@stakeholders.com.pe

Desde que inició sus operaciones en 1986, ¿cuál es el propósito que guía las actividades de SGS Perú?
Nosotros siempre hemos estado enfocados en el core de nuestro negocio, lideramos globalmente una industria conocida como TIC: Testing, Inspection & Certification y en ese sentido nuestro camino pasa por la generación de confianza. Queremos ayudar a crear un mundo mejor, más seguro e interconectado, con más empresas confiables y sostenibles.

Coméntanos sobre la estrategia o servicios que manejan para cumplir con su propósito. ¿En qué consisten y cuál es el impacto al que apuntan?
Contamos con seis unidades de negocios con soluciones alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a los principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas.

Dentro de estas líneas de negocio tenemos un portafolio muy amplio de servicios que se orientan a ayudar a las empresas en sus propósitos de sostenibilidad, desde verificaciones de emisiones de CO2 o huella hídrica hasta el monitoreo ambiental en todos los sectores de la economía.

A lo largo del tiempo, ¿con qué sectores o industrias han venido trabajando en conjunto?
En Perú trabajamos con casi todos los sectores de la economía, sobre todo en minería, infraestructura, pesca, agricultura, hidrocarburos y alimentos. A lo largo de estos 35 años hemos ido ampliando nuestro portafolio de servicios para brindar soluciones innovadoras y adaptadas a la evolución y los retos de nuestros clientes.

En el marco de la sostenibilidad, ¿qué lugar ocupa este concepto dentro de las actividades que despliegan?
En SGS enmarcamos la sostenibilidad desde dos ángulos. A nivel interno, la promovemos como parte de nuestra cultura organizacional, con cuatro pilares definidos: Personas, Medio Ambiente, Comunidad y Contratistas y Proveedores. De cara a nuestros clientes, ofrecemos soluciones que contribuyen al cumplimiento de sus propósitos sostenibles.

“En SGS se promueve el trabajo desde casa y eso me permite estratégicamente nutrirme de experiencias que inspiran mi trabajo para seguir haciendo lo que me apasiona: innovar en la ciencia de los datos. He tenido la oportunidad de trabajar desde Boston, famosa por sus universidades, ahora en México y próximamente en Europa”

Gliseth Chuqui
Head of Data & Innovation

¿Cuál es el enfoque en Personas y cómo se refleja en la dirección de la empresa?
En personas, empezamos por la salud y seguridad de nuestros colaboradores. Por ejemplo, ahora que impulsamos el home office nos enfocamos en la ergonomía y en la búsqueda de balance para generar las condiciones que permitan el bienestar de nuestros trabajadores. Buscamos que nuestro equipo se sienta apreciado y motivado, con un adecuado equilibrio entre su vida personal y profesional.

Promovemos la diversidad: el 60% del comité gerencial está conformado por mujeres profesionales que todos los días toman decisiones y contribuyen a que seamos la mejor operación de SGS en Latinoamérica. En estos años hemos encontrado en la diversidad un valor que va más allá del género; incluye nuestro mix generacional – 70% de nuestros trabajadores son millennialls – la formación, e incluso la procedencia de nuestros colaboradores. Hemos comprobado que este enfoque impulsa la productividad y genera resultados sostenibles en el tiempo.

Cuentan con programas de reciclaje que además tiene un vínculo con lo social…
En medio ambiente, tenemos un plan de manejo de residuos que incluye dos programas de reciclaje con fines sociales.

El primero es de reciclaje de plástico, papel, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). El dinero que se recauda a través de este se destina a la Asociación de Ayuda al Niño Quemado (ANIQUEM) y gracias a esta donación contribuimos a financiar 50 tratamientos médicos de niños con bajos recursos. El segundo programa es el de reciclaje de vidrio, en el que lo recaudado se destina a proyectos de educación en zonas desfavorecidas.

En el lado de comunidad, como ya hemos explicado, enfocamos nuestro esfuerzo en apoyar iniciativas orientadas a la niñez en nuestra zona de influencia y a la educación. Somos parte de Aloxi (Alianza para Obras por Impuestos) y este año con mucho entusiasmo nos estamos preparando para financiar nuestro primer proyecto de infraestructura para un centro de capacitación técnico.

¿Y respecto a lo que son Contratistas y Proveedores?
Somos socios del Programa de Negocios Competitivos y Cadenas de Valor de Perú 2021, brindando herramientas a las PYMES/Proveedores para que puedan elaborar su primer reporte de sostenibilidad. Esta parte de la cadena de valor es muy importante, ya que las grandes empresas tenemos la responsabilidad no solo de aportar en la mejora de la gestión de nuestros socios proveedores, sino también de mejorar nuestros procesos para ser buenos compradores y excelentes pagadores.

En ese sentido, ¿cómo suman a sus clientes en esta carrera por la sostenibilidad?
Contamos con un amplio rango de servicios que apoyan a las organizaciones a implementar procesos más eficientes, atendiendo las preocupaciones de sus stakeholders y los riesgos asociados a sus operaciones, para de esta manera cumplir con sus metas de sostenibilidad.

Tienen una importante experiencia en varios sectores. A lo largo del tiempo, ¿qué es lo que más destaca de la trayectoria de SGS o qué resultados reflejan todas las acciones desplegadas?
Nuestro principal valor es la integridad. Es fundamental por el tipo de negocio en el que estamos.

Nosotros validamos y tenemos un compromiso con la sociedad que se expresa en la veracidad de nuestros servicios. El resultado es el prestigio que hemos consolidado a nivel mundial, que se traduce en la confianza que logramos en nuestras operaciones y en las de nuestros clientes. Somos parte de esa construcción de puentes entre exportadores e importadores, entre usuarios y constructores, entre el público y las empresas, y en general en cualquier espacio donde exista una brecha de ambigüedad.

La sostenibilidad tiene muchos aspectos. Hace poco lanzaron su política antisoborno. ¿Cuál es la finalidad de este tipo de mecanismos?
En lo que refiere a la política antisoborno, creemos que las empresas debemos ejercer un liderazgo que transforme positivamente a la sociedad.Nuestra política antisoborno es un paso más en el proceso de asegurar la integridad de nuestros servicios, que es un pilar fundamental de nuestra cultura, en cuyo fortalecimiento trabajamos todos los días.

“Definitivamente nuestra gente es la razón de nuestro éxito como empresa. Estamos caracterizados por ser innovadores, por retarnos constantemente para traer mejores soluciones a nuestros clientes. Para ello, es clave la cultura que estamos construyendo como organización, en donde generar valor temprano, ser ágiles y ser pioneros está en nuestro ADN”

Andrea Calagua
Human Resources Manager

¿Qué rol tiene en la compañía la tecnología e innovación?
Hace tres años aproximadamente, decidimos iniciar un proceso agresivo de transformación digital y cultura de innovación. En este camino incorporamos talento de otros sectores de la economía con conocimiento de agilidad, nuevas metodologías, data science, inteligencia artificial, y poco a poco esa tendencia ha ido calando en todos los niveles de la organización.

Hoy nuestros proyectos más relevantes se desarrollan con metodologías ágiles y mantenemos la incorporación de tecnología como un pilar en todos nuestros servicios.

¿En qué consisten algunos de ellos?
Hoy tenemos en cartera 14 proyectos de innovación orientados a agregar valor a nuestros clientes y a generar eficiencias internas. Un buen ejemplo es Smart Lab, el primer e-commerce para solicitar análisis ambientales de laboratorio que redujo el tiempo que tomaba solicitar este tipo de pruebas de 72 horas a cuestión de minutos.
Otro proyecto valioso es SGS Health Track, que fue fundamental para mitigar el impacto de la pandemia ya que nos permitió monitorear el estado de salud de nuestro equipo en todas las operaciones.

El modelo tuvo éxito así que decidimos ofrecerlo gratuitamente a las empresas en el Perú y otros países de América Latina.

Están presentes en toda la cadena de suministro. ¿Qué caracteriza al capital humano con el que cuenta SGS para asegurar la calidad de sus productos y servicios?
Algo que es fundamental en nuestro equipo es que tenemos claro el rol que desempeñamos en la sociedad y en la cadena de valor de nuestros clientes. Somos conscientes que nuestra veracidad, precisión e integridad son claves para la generación de confianza.

En esa línea siempre estamos en la búsqueda de mejorar, desarrollar nuevas metodologías y, como comenté anteriormente, incorporar la innovación como parte de nuestra cultura.

¿Qué labor realizan para estar siempre al tanto de las últimas tendencias en relación a su core business?
Al ser líderes mundiales en la industria TIC, tenemos la obligación de mantenernos adelante en todo lo que corresponde a certificaciones. Participamos en los principales comités globales. Esto nos permite preparar y capacitar a nuestros equipos, incorporar los factores regionales y locales. De esta manera, le brindamos a nuestros clientes siempre un servicio con las últimas tendencias.

En esa línea, ¿qué reconocimientos destacan respecto a la labor que vienen realizando?
Todos los esfuerzos que venimos realizando se ven de alguna manera también recompensados por los reconocimientos que recibimos. Es gratificante saber que, instituciones importantes en el tema de evaluación empresarial, valoran el trabajo de SGS, lo que es un estímulo adicional para seguir mejorando día a día.

Hemos sido acreedores de varios reconocimientos a lo largo de los años. Por mencionar algunos, destaca en Perú el Programa Líder del Cambio 2020 otorgado por la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) para las empresas que desarrollaron programas bajo el contexto de pandemia. El reconocimiento se obtuvo en las categorías de Estrategias de protección al capital humano, Prácticas en salud y seguridad de los colaboradores, y Experiencia del colaborador.

Asimismo, este año ha sido grato ser reconocidos con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) 2021, el cual se realiza anualmente tras un análisis exhaustivo de una serie de indicadores sobre gestión sostenible y responsabilidad social. Este Distintivo ESR es entregado por Perú 2021 y, en esta ocasión, para SGS Perú es un orgullo recibirlo por cuarto año consecutivo en el país.

¿Cuáles son los que resaltan a nivel internacional desde SGS?
Sin duda alguna, la calidad de nuestros servicios es compartida por las distintas sedes de SGS alrededor del mundo. Por ello, en cuanto a reconocimientos de alcance global, datan diversos en el historial de la compañía.

Entre ellos sobresalen ser miembros del Dow Jones Sustainability Indices (DJSI). Este logro fue posible en colaboración con RobecoSAM, donde SGS ocupa el primer lugar en la industria de servicios profesionales y conserva su posición de liderazgo por séptimo año consecutivo. Vale recalcar que el DJSI es uno de los índices de más prestigio en todo el mundo, ya que es un referente en la proporción de información sobre parámetros de sostenibilidad a inversionistas.

Recientemente, es satisfactorio haber recibido la medalla de platino en el EcoVadis 2021 Sustainability Ranking por segundo año consecutivo. Obtuvimos una alta puntuación en la clasificación, lo que nos permite mantener el liderazgo entre las empresas más sostenibles del mundo. Nuestro desempeño corporativo en relación al desarrollo sustentable, además de las buenas prácticas implementadas al respecto, nos permitieron este reconocimiento a nivel global.

“Hoy tenemos una oportunidad fantástica para sentar las bases de un desarrollo sostenible no solo para SGS sino para el país. Como empresa tenemos claro nuestro rol en este proceso y estamos trabajando en las estrategias alineadas a las corporativas para tener un mundo mejor, más seguro e interconectado”

Juan Carlos Condor
Operational Integrity Manager

Ha pasado más de un año desde el inicio de la pandemia. ¿Qué tanto ha influido en sus actividades o qué oportunidades han encontrado en el camino?
La pandemia obviamente tuvo un impacto en la generación de ingresos. La coyuntura puso a prueba toda nuestra capacidad y sobre todo retó la agilidad que veníamos construyendo desde años atrás.

Logramos superar la crisis, encontramos espacios de eficiencia (como el home office que es parte de nuestra realidad) y lo más importante es que no perdimos el norte: incrementamos nuestra inversión en Data & Innovation y en la capacitación de nuestro equipo, y eso nos ha permitido tener un 2021 con mejores niveles de venta y productividad que el 2019.

Es un año especial por el Bicentenario para el país. ¿Cómo llega SGS Perú a esta fecha en comparación a sus inicios?
Nosotros estamos en Perú hace 35 años y estamos seguros de que estaremos los próximos 35 también. Hoy tenemos una operación sólida, con una mayor diversificación en sectores económicos y que ha venido creciendo a doble dígito desde hace varios años.

Se habla mucho de un ‘nuevo inicio’ en el escenario pospandemia. ¿Cómo ve esta posibilidad en favor del desarrollo sostenible para el país?
Veo el futuro con optimismo y creo que a las empresas nos toca ser el motor del desarrollo sostenible del país empezando por casa: poniendo en el centro de nuestra atención al colaborador, a la experiencia que tiene dentro de la empresa, a su desarrollo profesional identificando y alentando el talento; y sobre esa plataforma trabajar proyectos que impacten en todas nuestras partes interesadas.







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