Micros Abiertos de Prima AFP: el primer evento que busca resolver dudas y mitos sobre los fondos de pensiones en el Perú

Prima AFP - Micros Abiertos

Prima AFP presentó la primera edición de Micros Abiertos, el evento que busca resolver de manera entretenida y didáctica las principales dudas de sus afiliados sobre cómo funciona y para qué sirve una administradora de fondos de pensiones (AFP).

La primera edición del evento contó con la participación de los principales gerentes Prima AFP, quienes hablaron de cómo se gestionan las inversiones de los fondos, cuáles son los beneficios de aportar a una AFP y por qué son importantes las inversiones sostenibles. Asimismo, el evento contó con invitados especiales como Carlos Galdós y Diego Macera, Gerente General del Instituto Peruano de Economía (IPE).

“Eventos como Micros Abiertos nos permiten conectar con los clientes y tener mejor entendimiento de cómo funcionan las AFP, ya que actualmente existe muchas creencias alrededor del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Creo que parte de ese problema han sido las propias AFP, que no hemos sabido comunicarnos de una manera simple y fácil. Con iniciativas como éstas esperamos lograra que haya más sintonía entre la sociedad y las AFP”, comentó Renzo Ricci Cocchella, Gerente General de Prima AFP.

Ricci analizó también los principales dolores que aquejan el Sistema Privado de Pensiones, como la alta informalidad laboral que existe en el país, que genera que muchos afiliados tengan lagunas temporales en los que dejan de aportar para su pensión.

“Si bien las AFP han generado rentabilidades incluso por encima del 10% anual, sin embargo, actualmente las personas están ahorrando menos de seis meses cada año, en promedio. Esto lo que genera es que las pensiones todavía no sean significativas”, indicó. 

Comentó también que actualmente solo uno de cada cuatro peruanos ahorra para su vejez, sea en una AFP o a través de la ONP, por lo que advirtió que es necesario generar conciencia sobre esta problemática, ya que muchos peruanos pueden quedan desprotegidos durante su vejez.

Retos del SPP

A su vez, el economista Diego Macera, Gerente General del IPE, analizó los principales beneficios que ha logrado el SPP en sus 28 años de creado y presentó los principales retos que debe afrontar para que más peruanos puedan tener sustento para una jubilación digna.

“Tenemos que pensar cómo hacer que la red de protección social, integrada por la ONP y la SPP, puede proteger a la gente en su edad de jubilación”, comentó durante su participación en Micros abiertos.

Detalló que un factor determinante al momento de construir una pensión es iniciar con los aportes a una edad temprana y mantener la constancia de aportes durante los 30 o 40 años de vida laboral. Para el caso de las personas que se desarrollan laboralmente en un entorno informal, se deben generar incentivos para su ahorro.

“Tenemos que buscar en nuevas formar de financiamiento de manera voluntaria. Esto lo podemos lograr con incentivos como parte del IGV, del pago de servicios o algún tipo de copago que incentive a las personas a ahorrar. Debemos buscar maneras creativas de que la gente quiera voluntariamente aportar, dada la prevalente informalidad que hay en el mercado laboral peruano”, comentó Macera.

Macera agregó que el SPP ha generado una consistente rentabilidad para los trabajadores que regularmente trabajan de manera dependiente. “El reto hoy es cómo hacemos que ese mismo sistema que ha generado buena rentabilidad sea más inclusivo”, dijo.

Etiquetas: ,