Criterios ASG mejoran la rentabilidad de las empresas a lo largo del tiempo 

Business people talking and analysis finance cost with checking reports.

Un análisis desde MSCI demuestra que los criterios ASG impactan positivamente en diversos aspectos empresariales, como en rentabilidad o dividendos, además de que estimulan las inversiones.

Las inversiones con criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG) son una apuesta  importante desde el aspecto financiero en favor de la sostenibilidad. Sin embargo, estas no se encuentran exentas de algunos cuestionamientos como lo relacionado a su rentabilidad en el mercado.

David Smith, Senior Investment Director de Aberdeen Standard Investments, menciona que asumir inversiones de este tipo representan ventajas para las empresas claramente, así como para otros grupos de interés como empleados y clientes.

Para afirmar esto, Smith señala que desde MSCI han analizado varios estudios académicos que corroboran los amplios beneficios de quienes deciden invertir bajo credenciales ASG. 

Explica que en MSCI han estudiado a más de 1 600 empresas de todo el grupo total de las que conforman el MSCI World, donde las han clasificado en cinco categorías dependiendo de la rentabilidad. La más baja recibe la calificación de quintil 1 (Q1), mientras que la más alta quintil 5 (Q5).

De esta manera, se concluyó que las empresas que eran mejor valoradas presentaban mejor rentabilidad y pagaban mejores dividendos, así como poseían menor volatilidad en cuanto a los beneficios.

Por otro lado, el análisis ha permitido establecer una correlación entre las empresas que gozan de una buena calificación ASG y atributos de rentabilidad, subida de precio de las acciones y reducción del riesgo, en lo que se refiere a la totalidad de la cartera o de la propia acción. 

A ello se añade, subraya Smith, que “pueden obtener capital a través tanto de deuda como de equity a un menor coste”.

Factores ASG clave en mercados emergentes

En el ámbito de los mercados emergentes, Smith indica que un perfil ESG tiene resultados positivos, dado que se observa que un buen rendimiento va de la mano con una mejor calificación ESG. 

En ese sentido, también hace hincapié en que las características propias de los mercados emergentes hacen por naturaleza que convenga desarrollar inversiones con credenciales ASG, debido a la poca regulación y limitada información a disponibilidad para la toma de decisiones. 

Esto se refleja en que si una compañía posee buenas prácticas con sus empleados o trabaja en aminorar la contaminación, por ejemplo, tendrá una sostenibilidad a largo plazo en mercados emergentes. 

Todos estos argumentos, explica el especialista, conlleva a tener la seguridad de que los factores ASG no son más “un buen complemento” o solo “un lujo añadido” a la gestión de las empresas. En el tiempo, prosigue, aquellas que velen por sus stakeholders serán las que perduren, pues serán también mejores vistas desde la perspectiva de este tipo de inversiones.

Etiquetas: ,