- Tottus se ha convertido en un referente gracias a su buen clima laboral y la promoción de espacios inclusivos, donde se pueden expresar libremente las ideas, sin importar las condiciones físicas, el género, la cultura, la edad o el nivel socioeconómico.
- Además de ello, la empresa ha impulsado desde siempre el liderazgo femenino. Por ello, el 48% de su plana ejecutiva lo conforman mujeres.
Tottus ha sido incluida en el Top 3 de Las Mejores Empresas para Trabajar en el Perú – Diversidad e Inclusión 2021, ranking realizado por Great Place to Work (GPTW), entidad reconocida mundialmente en materia de cultura de trabajo.
Este reconocimiento refleja las buenas prácticas que Tottus viene implementando en el marco de su programa “Tottus para tod@s” con la finalidad crear espacios diversos e inclusivos, con igualdad de oportunidad de crecimiento y desarrollo para todos y todas, sin importar el cargo o área en el que se desempeñe cada colaborador. Además, confirma el excelente clima laboral que se vive, en el que se pueden expresar libremente las ideas, sin importar las condiciones físicas, género, orientación sexual, cultura, edad o nivel socioeconómico.
“En Tottus nos sentimos orgullosos de estar por primera vez en este ranking. Este tercer lugar nos anima a seguir adelante y esforzarnos aún más como empresa que cree y abraza la diversidad. Todas nuestras acciones están encaminadas a convertirnos en una organización segura, equitativa y justa, así como inclusiva para todos y todas”, sostuvo Joan Eyzaguirre, gerente central de Gestión Humana de Tottus.
Uno de los principales objetivos de la cadena es impulsar diferentes iniciativas inclusivas y de visibilización de la comunidad LGTB+, como la implementación del Procedimiento de Transición de Nombre Social. De esta manera, Tottus brinda a sus colaboradores y colaboradoras la posibilidad de ser ellos mismos y que se sientan identificados con diversos elementos que visten día a día como uniforme, fotocheck, membrete, entre otros.
Otra de las iniciativas de la cadena es el Programa de Mentoring “Mujeres conectadas”, que busca potenciar el liderazgo femenino en base al talento y promover la equidad de género, además de recoger las motivaciones, intereses y necesidades de las ejecutivas y, con ello, aumentar su participación en cargos directivos. De esta manera, gerentes y gerentas de primera línea trasladan todo su conocimiento a otras ejecutivas, acompañándolas para que logren potenciar al máximo sus habilidades. Dicho trabajo se realiza por medio de talleres, sesiones de mentoría, conferencias y espacios de integración, en conjunto con otras empresas del grupo Falabella Perú.
Todo ello fue posible gracias a la conformación del Comité de Diversidad & Inclusión en el 2020, el cual cuenta con representantes de diferentes colectivos y líderes de áreas determinantes para impulsar y concretar planes de acción en diversos campos, como Legal, Bienestar y Salud, Marketing, Operaciones, Selección, Responsabilidad Social, entre otros.
Cabe indicar que Great Place to Work es la firma consultora que durante más de 30 años lleva trabajando con empresas de todo el mundo para identificar, crear y mantener culturas de alta confianza y alto rendimiento, ayudando a las organizaciones a convertirse en ‘Mejores Lugares para Trabajar’.