Casi todos los casos nuevos se reportan en Europa y las Américas y los expertos han estudiado muestras de esos casos.

Foto: AFP

Por Stakeholders

Lectura de:

Varios estudios en curso tratan de determinar si los cambios genéticos en el virus de la viruela del mono están impulsando la rápida propagación de la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Esta semana, el organismo dio nuevos nombres a las dos variantes conocidas de la viruela del mono, enfermedad para la que también busca un nuevo nombre para contrarrestar el estigma que implica identificar una patología con una especie animal, país o región.

La variante conocida como de la Cuenca del Congo (África central) pasará a llamarse Clado o Subtipo Uno (I) y la variante de África Occidental como clado o subtipo 2 (II), aunque esta cuenta con dos subvariantes que se identificarán a su vez con letras: clado IIa y cladoIIb.

Un clado es una agrupación de organismos que contiene un antepasado común y todos sus descendientes.

Estas denominaciones fueron propuestas por un grupo de científicos convocados por la OMS y entre los cuales había virólogos, expertos en biología evolucionista y especialistas de otros ámbitos de instituciones de distintas partes del mundo.

El clado IIb contiene virus recogidos en los años 1970 y a partir de 2017. «Mirando el genoma, se ven algunas diferencias genéticas entre los virus del actual brote y los viejos virus clado IIb», dijo la OMS a la AFP.

«Sin embargo, nada se sabe sobre la relevancia de estos cambios genéticos, y la investigación está en marcha para determinar los efectos (si los hay) de estas mutaciones en la transmisión y severidad de la enfermedad», agregó el máximo organismo de salud.

Además, «aún es temprano, tanto en el brote como en los estudios de laboratorio, para saber si el aumento en las infecciones se debe a los cambios observados en el genotipo del virus o a factores del huésped» humano.

El brote de infecciones de la viruela del mono comenzó a ser reportado en mayo fuera de los países endémicos de África. La OMS lo declaró emergencia de salud pública internacional el 23 de julio. Más de 35.000 casos en 92 países con 12 muertes han sido registrados hasta ahora. 

Casi todos los casos nuevos se reportan en Europa y las Américas y los expertos han estudiado muestras de esos casos.

«La diversidad entre los virus responsables del actual brote es mínima, y no hay diferencias genotípicas obvias entre los virus de países no endémicos», explicó la OMS.

La entidad ha expresado su preocupación por el nombre, que expertos consideran engañoso. El nombre viruela del mono viene de que el virus fue identificado originalmente en monos usados para investigación en Dinamarca en 1958.

Sin embargo, la enfermedad se encuentra con más frecuencia en roedores, y el actual brote se transmite de humano a humano. La OMS ha pedido ayuda del público para definir un nombre nuevo, con una página web en la que cualquiera puede hacer sugerencias.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.