Las personas que, a la semana, laboran más de 40 horas y pasan más de 5 horas viajando son más propensas a tener sobrepeso, encontrarse físicamente inactivo y dormir menos, a diferencia de aquellas que solo usan entre una a 5 horas en ese mismo periodo para transportarse, según un estudio por parte de investigadoras de la Universidad de Estocolmo
Las expertas Jaana Halonen y Auriba Raza, especialistas en Salud Pública y Epidemiología mencionaron que esto podría deberse al poco tiempo disponible para realizar ejercicios o también al estrés que dificulta el sueño.
En ese sentido, recomendaron mantener una vida saludable, donde los viajes diarios deberían ser como máximo de 3 kilómetros, una distancia relativamente corta como para recorrerla a pie o en bicicleta.
De acuerdo con un documento publicado en The Conversation, emplearon datos de la Encuesta Longitudinal de Salud de Suecia, un extenso informe que recopila diversos datos de hombres y mujeres suecas entre 16 y 64 años. Así, entre el periodo de 2012 y 2018, contaron con información de 13 mil participantes en total.
Los datos incluían distintos aspectos de las personas, tales como su edad, ocupación, el nivel de estrés que les provocaba su empleo, sus condiciones de salud preexistentes (por ejemplo, depresión) y sus estilos de vida (con qué frecuencia se ejercitaban y si bebían o fumaban).
Además, analizaron el nivel socioeconómico del participante y la distancia de sus hogares con sus centros de trabajo.
A pesar de los hallazgos, las especialistas sugieren que se deben realizar más investigaciones sobre el tema en otros países, tomando en cuenta otros factores.