Octubre es el mes de concientización sobre el cáncer de mama, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El fútbol no ha sido ajeno a esta iniciativa: cada año las marcas y los equipos acostumbran lanzar camisetas y artículos especiales relacionados a este mes.
Una de ellas es Adidas, marca que viene creando más camisetas con las que, no solo se busca concientizar sobre esta enfermedad, sino también recaudar fondos para aquellas asociaciones que ayudan y realizan trabajos apoyando esta iniciativa social.
Por primera vez en la liga de fútbol profesional peruano, Sporting Cristal se suma a esta causa y se vestirá de rosado durante todo octubre.
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2020, más 2,2 millones de mujeres presentaron la enfermedad y alrededor de 685.000 fallecieron.
El Instituto Nacional de Salud indica que, durante el 2021, se registraron 6,860 nuevos casos de cáncer de mama.
Además, la OMS estima que el 90% de los cánceres de mama detectados tempranamente pueden ser curados, por lo que es fundamental reforzar la cultura de la prevención. Por ello, los especialistas recomiendan a las mujeres realizarse exámenes preventivos acorde a su edad y realizar un autoanálisis para evitar que la enfermedad no se detecte a tiempo.
Sporting Cristal estrenó la camiseta rosada el último domingo en el partido frente a Universitario de Deportes. Los dirigidos por el profe Mosquera se convertirán en el primer equipo peruano en sumarse a la campaña mundial de concientización sobre la prevención del cáncer de mama, de la mano de Oncosalud, una de las compañías más reconocidas en el ramo médico del país, quienes también se unen a esta trascendental lucha como líderes en oncología y programas oncológicos.
Asimismo, la marca deportiva colocó en el Estadio Nacional un espacio con especialistas y con el soporte de Oncosalud, donde todas las mujeres asistentes al partido podrán realizarse este autoexamen. De esta manera, buscan generar e incentivar la cultura de prevención.