Bancos de sangre del país necesitan donantes voluntarios. Una unidad de sangre puede salvar tres vidas.

Solo el 1.24 % de los ciudadanos peruanos donó sangre voluntariamente en el 2022 y de las más de 400,000 unidades recolectadas, el 23 % fue de donantes voluntarios, mientras que el 77 % de donaciones fue por reposición

Para un hospital es indispensable suministrar sangre constantemente. Pacientes con cáncer, gestantes, pacientes que serán operados o heridos por accidentes la pueden necesitar para sobrevivir.

Una unidad de sangre puede salvar hasta tres vidas.  En esa línea, el titular de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa), Juan Almeyda Alcántara, manifestó la necesidad de contar con donantes voluntarios, “la sangre no se fabrica en los hospitales, sino que está entre la población” dijo. 

“A diario suceden accidentes de tránsito, además, niños, jóvenes, adultos o ancianos con cáncer requieren de sangre, por ello, cualquier ocasión es buena para donar , no hay que  esperar a que un familiar o conocido se enferme para  hacerlo”, añadió Almeyda. 

En esa línea, resaltó que el Perú necesita contar con más donantes voluntarios para hacer frente a situaciones como desastres naturales, emergencias médicas, conflictos sociales, entre otras. 

¿Quiénes pueden donar sangre? 

Las personas deben tener de 18 a 60 años, pesar más de 50 kilos y contar con buen estado de salud, no haber donado sangre en los tres meses anteriores en el caso de los hombres y cuatro meses anteriores si es mujer, no haberse hecho tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses y no haber tenido hepatitis B, hepatitis C, Sífilis o prueba positiva de VIH.

 ¿Dónde puedo donar sangre?

Para saber los puntos dónde podrás donar sangre, visita la siguiente página,  https://www.gob.pe/16898-conocer-centros-de-hemoterapia-y-bancos-de-sangre-autorizados-en-lima-metropolitana-y-callao 

¿Cuáles son los mitos sobre la donación de sangre? 

Hay muchos mitos relacionados a la donación de sangre, estos son los más recurrentes:

1. Me va a doler donar sangre.

Falso. El proceso no es doloroso, además, es rápido. La extracción de sangre se hace a través de una pequeña zona de la piel con el uso de una aguja.

2. Donar sangre me hará sentir débil.

Falso. Donar sangre no produce debilidad. Tu organismo recuperará la sangre donada y, al día siguiente, el volumen vuelve a a normalidad. Es recomendable tomar líquidos.

3. Si dono sangre contraeré VIH o alguna otra enfermedad.

Falso. El material que se usará para tu donación es estéril y descartable, es decir, solo lo usarás tú.

4. Voy a sentirme mal después de donar sangre.

Falso. La mayoría de los donantes no tienen complicaciones. En ocasiones pueden sentir mareos, pero podría tratarse de un tema emocional. 

5. La sangre solo se necesita cuando hay un desastre o una guerra.

Falso. La sangre se necesita todos los días. Nadie está exento de necesitar transfusiones debido a enfermedades comunes como la anemia, cáncer, leucemia, entre otras.

6. No puedo donar sangre. Tengo tatuajes o perforaciones en el cuerpo.

Falso. Toda persona con tatuajes o perforaciones en el cuerpo puede donar sangre después de un año de habérselos hecho. Para ello se realizan estudios a la sangre. 

7. No puedo donar sangre. Estoy menstruando.

Falso. Siempre y cuando te encuentres bien, la menstruación no es un impedimento para la donación.

8. No puedo donar sangre. Soy una persona mayor.

La edad máxima para donar sangre es de 65 años. Si eres menor de 65, el médico decidirá si puedes donar o no en función de tu estado de salud.

9. No puedo donar sangre. Tuve hepatitis cuando era pequeño.

Puedes donar sangre en el caso de haber tenido hepatitis A. Nunca en el caso que hayas sufrido de hepatitis B o C.

10. No puedo donar sangre. Estoy tomando anticonceptivos.

Falso. No resulta ningún impedimento la toma de estos medicamentos.

11. Me dará anemia si dono sangre.

Falso. El cuerpo renueva la sangre al día siguiente, además, la sangre nueva estará más oxigenada.

12. Si dono sangre no tendré la misma capacidad sexual.

Falso. El nivel de sangre que se perderá con la donación se repondrá naturalmente. Si no afecta la salud, no afectará ninguna función reproductiva ni sexual.

13. Si dono sangre me engordaré y debilitaré.

Falso. Donar sangre no engorda, no debilita, y tampoco contagia ninguna enfermedad.

14. No puedo donar sangre. No he ayunado.

Falso. No debes ayunar con el propósito de donar sangre. Lo que sí se recomienda, es que el día de la donación los donantes beban alrededor de 450 a 500 ml de agua al llegar al sitio de colecta.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.