Ante la aparición de nuevas variantes, expertos recomiendan inmunizarse con la vacuna bivalente, la cual cuenta con la plataforma ARN mensajero que permite adaptarla en tiempo récord en la medida que el virus vaya evolucionando.

Foto: Difusión

Por Stakeholders

Lectura de:

La vacuna contra el Covid- 19 es una herramienta que ha permitido controlar la pandemia en el mundo. Sin embargo, la aparición de nuevas variantes como la ómicron demuestra la constante evolución a la que se ven expuestos millones de personas.

De acuerdo con el médico infectólogo Pablo Bonvehí, ante la aparición de nuevos linajes del virus SARS-Cov2, es importante reforzar la protección con la vacuna bivalente, la cual es un fármaco actualizado y que cuenta con la plataforma ARN mensajero que permite adaptarla en tiempo récord en la medida que el virus vaya evolucionando.

“La enfermedad por Covid genera una protección que no es permanente; solo es transitoria. La vacuna bivalente refuerza la protección” sostuvo el también integrante del Grupo Técnico Asesor de Inmunizaciones de Organización Panamericana de la Salud (OPS). Cabe mencionar que recientemente, DIGEMID aprobó la vacuna bivalente del laboratorio estadounidense Moderna.

Según Bonhevi, tanto los organismos no gubernamentales, como las autoridades de salubridad y los gobiernos deben informar sobre cuáles son los riesgos de no estar vacunados. “La vacunación busca evitar las complicaciones que lleve a la gente a una hospitalización o que tenga una consecuencia más grave, como es la muerte. Sobre todo, en grupos vulnerables o de mayor riesgo, personal de salud, mujeres embarazadas, etc. Tenemos que enfocarnos en estos grupos”, dijo.

Secuelas aún afectan a peruanos

Las secuelas después de la recuperación de Covid-19 agudo se siguen reportando y se han convertido en una preocupación creciente en la salud pública, sostuvo Belinda González, Gerente Médico de Tecnofarma para Moderna.

Explica que la persistencia de al menos un síntoma por hasta 12 semanas en pacientes quienes hayan padecido dicha enfermedad se le denominaría COVID prolongado o persistente. Los síntomas más frecuentes incluyen fatiga, falta de aire con la actividad, tos persistente, dolor de cabeza, disminución o pérdida del gusto y del olfato, depresión, trastornos de la memoria, el sueño, fiebre prolongada, entre otros.

Estas afecciones se ven con más frecuencia en pacientes egresados de UCI, de edad avanzada y con comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otros. Sin embargo, aquellos con síntomas leves y sin antecedentes de enfermedades también pueden padecerlo.

Un estudio publicado por la revista británica The Lancet, a finales de agosto del 2021 confirmó que el 49% de los pacientes que habían sido ingresados en el hospital por Covid-19 aún sufrían al menos una secuela de la enfermedad 12 meses después de haberla padecido. De los 1276 sujetos analizados en el estudio, el 30% padecía dificultad para respirar con el esfuerzo, y el 26% sufría depresión o ansiedad un año después de su alta hospitalaria.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.