Por noveno año consecutivo, la compañía farmacéutica Roche ha sido reconocida como líder de sostenibilidad en el grupo “Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida” de los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI, por sus siglas en inglés). La inclusión en los índices DJSI se basa en un análisis detallado de aspectos económicos, sociales y medioambientales. La familia de índices DJSI sirve como referencia a los inversores que aplican criterios de sostenibilidad en la selección de sus carteras.
Esta clasificación se debe a que Roche ha mantenido su liderazgo a través de una sólida estrategia de sostenibilidad, la cual está plenamente integrada en sus prácticas de negocios y su cultura. La evaluación de este año hace énfasis en el buen desempeño en las categorías de costos relacionados con el cuidado de la salud, prácticas éticas de mercadotecnia y estrategia de clima.
“Estamos muy orgullosos de que nuestros esfuerzos en favor de la sostenibilidad se vean reconocidos una vez más. Para Roche una de las áreas importantes en sostenibilidad es dar acceso a la atención sanitaria. Roche lleva más de 120 años dedicada a mejorar la vida de las personas desarrollando mejores medicamentos y productos para el diagnóstico. Esto es posible únicamente si nuestros medicamentos y pruebas llegan a quienes los necesitan. Creo que este acceso generalizado es una responsabilidad compartida y solo puede conseguirse con la colaboración de todos los implicados”, afirma Severin Schwan, director general (CEO) de Roche.
Impulsar el acceso a la atención sanitaria ayuda a avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por las Naciones Unidas en otoño de 2015. Roche se compromete a respaldar varios de los ODS en armonía con su estrategia empresarial, en particular el ODS 3, consistente en garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos.
Para mejorar la sanidad en todo el mundo, Roche colabora con diferentes partes interesadas para desarrollar planes de acceso sostenibles adaptados a las necesidades locales. La financiación es un reto clave en ese sentido. Un ejemplo de cómo superar este obstáculo es la colaboración de Roche con aseguradoras privadas para crear soluciones de financiación privada en países en los que la cobertura pública es insuficiente. Para mediados del 2017, existían más de 23 tipos de pólizas de seguro para el cáncer, que proporcionan ya cobertura a millones de personas en diversos países.
La sostenibilidad lleva siendo parte integrante del negocio de Roche desde hace más de 120 años. La empresa aborda la sostenibilidad con un enfoque integral: además de mejorar el acceso a los productos, la estrategia de Roche también se centra en lograr avances continuados en áreas como la protección del medio ambiente, la sostenibilidad de la cadena de suministro, la atracción y retención de talento y el compromiso social. Pueden consultarse ejemplos de las actividades relacionadas con la sostenibilidad (en inglés) en https://goo.gl/U3dtou.
Acerca de los índices de sostenibilidad Dow Jones (DJSI)
Esta clasificación internacional, publicada anualmente por S&P Dow Jones Indices y RobecoSAM, evalúa el comportamiento de los líderes mundiales de sostenibilidad. RobecoSAM invita a participar a 3484 empresas cotizadas en bolsa. Las compañías son seleccionadas para su inclusión en los índices en virtud de una valoración de sostenibilidad empresarial realizada por RobecoSAM. Solo entran en los índices las empresas que encabezan sus respectivos sectores de acuerdo con una valoración exhaustiva basada en criterios económicos, medioambientales y sociales a largo plazo en la que se tienen en cuenta las tendencias de sostenibilidad generales y específicas de cada sector.