Esta iniciativa ayudará a acelerar el proceso de vacunación contra la COVID-19 y a hacerle frente a la quinta ola de contagios en el Perú.

Por Stakeholders

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Con la coyuntura de las fiestas navideñas, el Ministerio de Salud (Minsa) lanzó la campaña “Vacuna Noel navideño” ´para continuar avanzando en el cierre de brechas de la vacunación contra la COVID-19 y como estrategia para frenar a la quinta ola de contagios en el Perú

La iniciativa fue presentada por la Dirección de Inmunizaciones y la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima centro, en el centro de vacunación del Campo de Marte en el distrito de Jesús María.

María Elena Martínez, directora de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa señaló durante el evento que tener dos dosis ayudó a enfrentar la tercera y cuarta ola, sin embargo, hoy frente a una quinta ola necesitamos tener la tercera y cuarta dosis. “Durante los feriados logramos vacunar a cerca de 20 mil personas con tercera y cuarta dosis, lo que refleja que el proceso de vacunación no se ha detenido”, indicó Martínez.

La funcionaria del Minsa informó cómo va el proceso de vacunación de acuerdo con grupos etarios y destacó que en los menores entre 5 y 12 años el avance es del 73% en la primera dosis, 70% en la segunda dosis y 14% en tercera dosis. En tanto, en los mayores de 18 años, el avance en la aplicación de la primera dosis es del 93%, en segunda dosis 90%, en tercera dosis 74% y en cuarta dosis solo un 24%.

El objetivo de esta campaña es avanzar en la cobertura de la vacunación contra la COVID-19, además de otras 17 enfermedades. El director de la Diris Lima centro Andrés Eneque hizo la invitación a la ciudadanía para que prevengan diferentes enfermedades acercándose a los centros de vacunación disponibles.

En base al reporte del Minsa, solo durante el 9 de diciembre se detectaron 2.166 nuevos contagios de la COVID-19. Y 18 personas fueron dadas de altas al superar la enfermedad, lamentablemente, siete personas perdieron la vida.

Aumentan llamadas a la Línea 113

La cifra de llamadas diarias a la Línea 113, opción 2,  servicio gratuito que brinda orientación sobre esta enfermedad, aumentó, debido al incremento de contagios de la COVID-19 en medio de la quinta ola en el Perú. El Minsa mencionó que, antes recibían 90 llamadas diaria y en la actualidad la cifra se ha elevado a 1.125 solo en Lima y Callao.

El director general de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel) del Minsa, Guillermo Huatuco Collantes, indicó que en las últimas semanas se han registrado más de 18 mil llamadas y en lo que va del 2022 la cifra supera las 430 mil comunicaciones. Desde que se habilitó el servicio en el 2020, se ha brindado más de 3 millones de atenciones.

El Minsa resaltó que a través de la Línea 113, las personas recibirán orientación en ocho opciones, como la COVID-19, viruela del mono, salud mental o psicología, vacunación, nutrición, tuberculosis, ITS/VIH, planificación familiar, Seguro Integral de Salud (SIS), Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), planificación familiar, campañas de salud y otras consultas a través de profesiones de la salud como médicos, psicólogos, nutricionistas, obstetras y enfermeras.







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