
La anemia infantil continúa siendo uno de los principales retos en salud pública en nuestro país. En el marco de la Semana de la Lucha contra esta enfermedad (primera semana de abril), los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDES) 2024 revelan que el 43,7% de los niños menores de 3 años padece esta condición, lo cual compromete su desarrollo físico y cognitivo, afectando su capacidad de aprendizaje y crecimiento.
En ese contexto y como parte de su estrategia de sostenibilidad en el frente de Nutrición, la cadena de Supermercados Metro, en alianza con la organización Peruanos por Peruanos, ha iniciado su participación en una serie de ferias gratuitas de tamizaje de anemia para gestantes y niños de 0 a 5 años, donde además de los descartes, se brinda asesoría nutricional de acuerdo con los resultados. Con esta iniciativa, Supermercados Metro, parte de Cencosud Perú, busca contribuir activamente a la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil en el país.
Metro realizó descarte de anemia en 374 niños y gestantes
En la primera jornada de tamizaje -que se realizó el sábado 5 y domingo 6 de abril en la tienda Metro Hacienda, de San Juan de Lurigancho (SJL)- Peruanos por Peruanos logró atender gratuitamente a 374 niños y gestantes. De esta manera, se identificó que el 25% de los 138 niños (menores de 5 años) evaluados presentaron anemia, lo que permitió brindar una atención oportuna y orientación nutricional personalizada por parte de profesionales especializados.

“Sabemos que la anemia es un problema que afecta a todos los peruanos, es por ello que desde Metro venimos trabajando desde hace varios años en iniciativas en los frentes de acceso a la alimentación y educación nutricional. Los resultados de la primera fecha evidencian la importancia de seguir trabajando en la lucha contra los desafíos nutricionales del país y poniendo a disposición servicios como este para las familias del Perú.“ señaló Jimena Prado, gerente de Marketing de Supermercados Metro.
Horarios de las ferias
Las ferias continuarán desarrollándose en Metro SJL los fines de semana hasta el 4 de mayo, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m., excepto durante los días de Semana Santa (19 y 20 de abril). Se espera alcanzar un impacto significativo en esta primera fase con más de 2,000 atendidos en el distrito.
“La campaña Anemia Cero, impulsada por Peruanos por Peruanos, busca generar un impacto nacional a través de campañas de descarte de anemia infantil, consejería nutricional y acciones de comunicación orientadas a crear conciencia sobre la anemia infantil en madres de familia. Este año iniciamos nuestras actividades con el valioso apoyo de Supermercados Metro. Nuestro objetivo es generar conciencia en las madres sobre la importancia de la anemia infantil y contribuir activamente a que cada vez más niños salgan de esta condición. Queremos un mejor futuro para nuestro país, queremos que el sector privado se sume a construir país.”, indicó Juan Fernando Correa, presidente de Peruanos por Peruanos.