Los problemas de salud mental en el entorno laboral han sido uno de los temas más preocupantes en lo que respecta al empleo en España. Aspectos como el estrés o la ansiedad se han convertido en algunos de los principales causantes de ausencias y bajas laborales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las consecuencias de este hecho suman cerca de un billón de euros a nivel mundial.
Según los datos publicados por la misma entidad, los problemas de salud mental generan la pérdida de 12.000 millones de días de trabajo cada año, una cifra que supone casi un billón de euros menos para la economía mundial.
Solo en España, se produjeron durante septiembre del 2022 un total de 261.494 renuncias voluntarias, un 25% más que en 2021. Durante este verano se ha alcanzado el récord de dimisiones por parte de los trabajadores españoles.
Mientras que en el mes de junio de este año se ha producido un récord de dimisiones, ya que un total de 280.678 personas han decidido abandonar su puesto de empleo, una cifra que hace predecir que el mes de septiembre supondrá un nuevo reto para las empresas españolas en este aspecto.
En este sentido, Facundo Gauto Puigbó, consultor especialista del partner de soluciones integrales de recursos humanos S&you, además de life coach y especialista en psicología positiva ha explicado que “la vuelta al trabajo tras el periodo vacacional es un gran desafío para la salud mental de los trabajadores y para el correcto funcionamiento de las empresas. Las compañías deben asegurarse de que sus empleados se reincorporen en las mejores condiciones posibles para evitar el aumento de renuncias y el descenso de la productividad.”
Por su parte, Gauto ha elaborado una lista de consejos para que las empresas logren que la vuelta al trabajo tras las vacaciones de verano no suponga un problema para la salud mental de los empleados:
- Definir las tareas pendientes y los nuevos objetivos: Preparar con anticipación el regreso de los trabajadores puede contribuir a reducir el estrés en la vuelta al trabajo. Tener un correcto orden de las tareas a realizar mientras se reincorporan a la rutina facilita la gestión del trabajo y mitiga un posible descenso de la productividad.
- Priorizar la relajación con programas de mindfulness: El mindfulness permite combatir el estrés y la ansiedad, dos de los mayores problemas de salud mental vinculados con el trabajo. Gracias a la reducción de los niveles excesivos de cortisol que se consiguen durante este tipo de sesiones, se logra controlar el estrés y mejorar la salud mental.
- Mantener limpios y organizados los espacios de trabajo: Para crear un correcto ambiente laboral también se debe velar por la correcta limpieza y organización del espacio de trabajo. Los empleados pasarán en torno a 8 horas diarias en él, por lo que es muy importante que se sientan cómodos y que este se adapte a sus necesidades.
- Realizar teambuildings: Este tipo de actividades suponen otra gran estrategia para promover la buena salud mental de los trabajadores. Tras el verano, la realización de teambuildings permitirá afrontar la vuelta a la rutina de una manera más relajada a la vez que fomentará el buen ambiente en la oficina y mejorará la interacción y el trabajo en equipo de los empleados.
- Ofrecer espacios de escucha activa: Un excelente método para favorecer el bienestar de la plantilla radica en ofrecer un espacio seguro de seguimiento y acompañamiento a los trabajadores. En este sentido, la vuelta al trabajo supone un momento idóneo para concertar una reunión en la que conversar sobre cómo se siente en la empresa y conocer cuáles son sus metas y aspiraciones.
- Fomentar la desconexión digital fuera del horario laboral: La ausencia de desconexión digital es una de las principales causas del aumento del estrés en los trabajadores. Fomentar una correcta desconexión digital permitirá que los empleados afronten su jornada laboral con una buena actitud y que puedan descansar correctamente fuera de su horario de oficina.