Por la Semana de la Lactancia materna en el Perú, que se conmemora cada año durante la cuarta semana de agosto, más de mil acompañantes técnicos de los servicios de Cuidado Diurno y de Acompañamiento a Familias del Programa Nacional Cuna Más participaron en jornadas de capacitación para fomentar prácticas que favorecen la lactancia materna exclusiva y complementaria para las más de 105 300 niñas y niños entre los 0 y 24 meses de edad.
Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más, señaló que las jornadas de capacitación se realizaron de manera virtual y estuvieron dirigidas a los profesionales de diversas disciplinas –como enfermería, psicología, nutrición, pedagogía, entre otras– que se desempeñan como acompañantes técnicos de los servicios del programa social, en sus 17 unidades territoriales y seis oficinas de coordinación territorial.
“Mediante la leche materna, no solo le brindamos a nuestras niñas y niños la protección y los nutrientes indispensables para su bienestar físico, también establecemos y fortalecemos el vínculo de amor y confianza con las madres, los cuales serán decisivos en la construcción de su identidad, equilibrio emocional, autonomía y maneras de relacionarse positivamente durante su vida adulta”, dijo Sevilla Carnero.
Entre los temas que se abordaron durante las capacitaciones destacaron el rol de la lactancia materna en el desarrollo infantil; su contribución con la formación y establecimiento del apego seguro entre la madre y su niña o niño; recomendaciones para una lactancia exitosa y cómo proceder para lograr un destete respetuoso.
Estas son algunas de las buenas prácticas de lactancia materna que recomienda el programa social, tanto para madres primerizas como para aquellas que busquen mejorar el amamantamiento de sus hijas e hijos menores de 36 meses:
1. Cuando nazca tu bebé, pide que sea colocado inmediatamente sobre tu pecho, a fin de estimular el inicio precoz de la lactancia materna. Es importante que pueda amamantar dentro de la primera hora después de haber dado a luz, pues recibirá el calostro, un líquido amarillento rico en proteínas, vitaminas y minerales que le protegerá de enfermedades.
2. Si tu bebé se enferma durante sus primeros seis meses de vida, cuando debe alimentarse exclusivamente con leche materna, dale de lactar más veces al día y durante más tiempo. Esto le ayudará a mantener sus defensas altas.
3. La cantidad de leche que producen los pechos no guarda relación con su tamaño. El cuerpo de la madre, instintivamente, producirá la cantidad de leche que su bebé necesita. Pero, si te preocupa no estar brindándole la cantidad suficiente, aumenta la frecuencia con la que le das de lactar. Recuerda que, mientras más veces lo hagas, se producirá más leche.