La resiliencia de los peruanos es un tema recurrente en nuestro discurso nacional. Sin embargo, el concepto va más allá de la simple capacidad de sobreponerse a las adversidades. ¿Somos una sociedad resistente y preparada, o simplemente hemos superado las crisis de manera afortunada? Pacífico Seguros, empresa aseguradora líder en el mercado peruano, ha desarrollado el primer Índice de Resiliencia País ¿Qué tan preparados estamos los peruanos ante desastres?
El estudio realizado por Pacífico Seguros, junto al Banco de Ideas de Credicorp y con el apoyo de Ipsos Perú, nos muestra la experiencia y consciencia de riesgos a los que nos enfrentamos los peruanos, las medidas de prevención que tomamos y nuestros mecanismos de recuperación; todo esto contrastado con el contexto geográfico, ámbito de residencia y nivel socioeconómico. Para ello, se realizaron 1500 encuestas, a hombres y mujeres mayores de 18 años, en zonas urbana y rural a nivel nacional.
El índice construido a partir de este estudio presenta una escala del 0 a 100, en la que un mayor puntaje significa un mayor nivel de resiliencia. El promedio del Perú se sitúa en 29.7 puntos, posicionándose en un bajo nivel de preparación, mostrando que la gran mayoría de peruanos habita en hogares no resilientes, altamente vulnerables ante imprevistos.
“Tenemos el anhelo de hacer del Perú el país más protegido de América Latina para el 2030, pero para lograrlo necesitamos un compromiso sólido de todos: Gobierno, sector privado y sociedad civil. Este índice nos muestra las palancas a mover. Al centrarnos en los hogares podemos construir una nación más resiliente. Una familia vulnerable es más susceptible a las crisis, y su recuperación es lenta y dolorosa, afectando aspectos fundamentales como la salud, la educación y la canasta familiar”, explica César Rivera Wilson, CEO de Pacífico Seguros.
Un hallazgo importante es la notable discrepancia en la percepción de preparación para desastres y la realidad, ya que, aunque un 37 % de los peruanos se siente preparado para afrontar un desastre, solo 6 % son resilientes, mostrando la mayoría una ausencia de conciencia y subestimación del riesgo.
“Si bien existe consciencia de los principales riesgos a lo largo del país, impactan de forma diferente de acuerdo con la macrorregión y el nivel socioeconómico. Por ejemplo, la mitad de los encuestados en el norte del país fueron afectados por inundaciones, mientras que el robo de objetos personales es más común en Lima Metropolitana, afectando al 40 %. En zonas rurales, los eventos naturales y el robo de ganado son preocupaciones más importantes”, comenta Rivera Wilson.
Mecanismos de recuperación
La fragilidad económica de los hogares peruanos se manifiesta en que, de acuerdo con los resultados del estudio, los peruanos tienen muy limitados recursos y mecanismos para afrontar eventos adversos; y dos tercios de la población no cuenta con ahorros para emergencias. La cifra más preocupante es que casi el 70 % de los encuestados no podría cubrir sus gastos por más de dos meses si perdieran su principal fuente de ingresos.
Por ello, frente a una eventualidad que les genere una necesidad de financiamiento de emergencia, sus alternativas varían de acuerdo con su nivel socioeconómico. Así, un 59 % de ciudadanos de menores ingresos recurrirían a actividades para juntar fondos, el 40 % a préstamos a familiares y amigos, y un 34 % a trabajos eventuales, entre otros.
El índice también muestra la ausencia de medidas preventivas de la población, entre ellas una baja adopción de seguros. Así, un alto porcentaje de la población no ha tomado acciones concretas para prevenir riesgos naturales, patrimoniales o de salud, indicando como causa sus limitados recursos económicos y que consideran poco probable que les ocurra alguna eventualidad.
Para ver el informe completo ingresar a: https://www.pacifico.com.pe/ sostenibilidad/indicederesiliencia