Desde el lanzamiento de la película Barbie, el mundo se ha teñido de rosa y en las últimas semanas cientos de millones de personas, instituciones y empresas de todos los rubros en el mundo están empleando a la icónica muñeca para transmitir distintos mensajes, animados por el fabricante de Mattel.
Es así que Por un Perú sin Cáncer con la agencia creativa ecuatoria La Destilería, decidieron lanzar en el Perú la campaña “Barbie Detection”, la cual nace con el objetivo concientizar a todas las mujeres sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama a través del autoexamen, explicado de una forma sencilla y didáctica a través de la afamada muñeca.
“A partir del estreno de la película, nos dimos cuenta de que podíamos aprovechar este poderoso movimiento para un propósito mayor: La prevención del cáncer de mama, que se ha convertido en la primera causa de muerte de la mujer peruana. Es así, que nos propusimos convertir a Barbie en una portavoz de la salud, en un ícono que motive a todas las mujeres a realizarse el autoexamen mamario y a tomar conciencia de la importancia de la detección temprana”, señaló Gianina Orellana, Directora de Por un Perú sin Cáncer.
De igual manera, Antonio Jiménez, Gerente y Director Creativo de la agencia La Destilería, destacó que la muñeca no solo es el soporte ideal para evitar la censura en redes, sino que es también tiene como objetivo llamar la atención de la marca Mattel, y que en octubre, coincidiendo con el día Internacional del Cáncer de Mama, generen una muñeca edición especial haciendo un homenaje también a su creadora Ruth Handler, que padeció esta misma enfermedad.
Para potenciar el mensaje, Por un Perú sin Cáncer ha creado una pagina informativa de la Campaña Barbie Detection, donde la famosa muñeca mediante un video explica los pasos para realizarse un autoexamen de mama, y además, brinda al público información de más de 300 establecimientos públicos y privados de las 24 regiones del Perú en donde podrán agendar su cita para examen, detección o tratamiento de cáncer de mama, tanto para hombres como mujeres, pues el cáncer de mama no discrimina sexo, raza o condición social. Para acceder a la información debe ingresar a www.porunperusincancer.com.
Barbie y su lucha histórica contra el cáncer
Barbie, desde su creación en 1959 por Ruth Handler, ha sido un símbolo de empoderamiento para niñas y jóvenes en todo el mundo. Pero más allá de su elegancia y estilo, Barbie ha sido una fuente de inspiración para sensibilizar a la sociedad sobre importantes temas sociales y de salud. Uno de los aspectos más destacados es su papel en la concienciación sobre el cáncer de mama.
Cabe destacar que en 1970, a Ruth Handler, su creadora, se le diagnosticó cáncer de mama en uno de sus pechos y, tras someterse a la extirpación del seno en su totalidad, Ruth buscó varias prótesis, pero con ninguna se sintió cómoda. «El cáncer de mama destruyó la confianza en mí misma. Mi propia imagen se rompió en pedazos. Quería mantener mi feminidad en un mundo de hombres», mencionó de forma reiterada en varios medios de comunicación.
Fue así como tomó la decisión de fundar la Ruthton Corporation enfocada en prótesis mamarias. Ruth Handler sacó la línea “Nearly Me”, y una de sus cualidades más conocidas fue la de crear prótesis del seno izquierdo y derecho con base en el tamaño de los sostenes anteriores a las cirugías.
Asimismo en el año 2009, Mattel, la empresa detrás de Barbie, se asoció con la Fundación Susan G. Komen for the Cure, una organización líder en la lucha contra el cáncer de mama para lanzar junto con Barbie, la campaña «Pink Ribbon Barbie» (Barbie Cinta Rosa) para conmemorar el mes mundial contra el cáncer de mama en Octubre.
De esta manera, Barbie ha demostrado que todas las mujeres, independientemente de su edad o apariencia, pueden ser símbolos de fuerza, esperanza y solidaridad dejando huella en los corazones de quienes luchan contra el cáncer de mama y en quienes se unen en apoyo a esta causa.
Para ver el video donde Barbie enseña a las mujeres peruanas como hacerse un autoexamen hacer clic aqui:https://youtu.be/3K6_Fud4ufE