Este tipo de cáncer de piel es especialmente preocupante debido a su alta tasa de mortalidad si no se detecta y trata a tiempo

Por Stakeholders

Lectura de:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, con aproximadamente 10 millones de muertes en el 2020. En Latinoamérica, se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer ese mismo año y 1,4 millones perdieron la vida debido a esta enfermedad.

En el contexto de esta lucha global, el melanoma se destaca como uno de los cinco tipos de cáncer con mayor incidencia. Afectando tanto a hombres como a mujeres, este tipo de cáncer de piel es especialmente preocupante debido a su alta tasa de mortalidad si no se detecta y trata a tiempo.

La médico dermatóloga, Julia Cabezas, destaca la importancia de la protección solar en la prevención del melanoma y otros tipos de cáncer de piel.

«La exposición prolongada y sin protección al sol es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo del melanoma. Es esencial adoptar hábitos de protección solar, como el uso regular de protectores solares con alto FPS, el uso de ropa y accesorios protectores, y evitar la exposición solar en las horas de mayor intensidad», explicó la especialista.

Consejos para la prevención del Melanoma:

  • Correcta elección del protector solar: Aplicar un protector solar de amplio espectro: UVB/ UVA / Infrarrojos / Luz azul. Reaplicar cada dos horas, especialmente después de nadar o sudar. Adicionalmente, el protector que elijamos debe ser probado clínica y dermatológicamente. Finalmente, debe tener una fórmula no comedogénica, apta para pieles sensibles y con ingredientes seguros.
  • Ropa protectora: Vestir prendas de manga larga, pantalones y sombreros de ala ancha para cubrir la mayor parte de la piel expuesta.
  • Evitar el sol del mediodía: Limitar la exposición al sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m., cuando los rayos UV son más intensos.
  • Sombras y sombrillas: Buscar sombra, especialmente durante las horas de mayor intensidad solar.
  • Exámenes de la piel: Realizar autoexámenes regulares y visitar al dermatólogo para chequeos de la piel.






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.