El cólera, la poliomielitis, el Covi-19 y la viruela del mono son las cuatro emergencias sanitarias que vienen amenazando la región de América, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Estas enfermedades tendrían riesgo de propagación en el continente, por lo que la entidad sanitaria hizo un llamado a los gobiernos a fin de observar la evolución de la transmisibilidad de las enfermedades y así tomar medidas preventivas.
“El resurgimiento del cólera en Haití es un recordatorio de lo rápido que pueden propagarse las enfermedades», alertó la directora de la OPS, Carissa Etienne.
Etienne precisó que si bien la propagación de la viruela del mono “parece estar desacelerándose», aún se registran gran número de infecciones, siendo nuestra región la que concentra el 63 % de los casos a escala mundial.
En cuanto al Covid-19, señaló que si bien todos los indicadores están en fase descendente, aún «la pandemia sigue con nosotros». Prueba de ello, es que la semana pasada se registraron más de 178.000 casos nuevos en la región.
En ese sentido, recalcó la importancia de mejorar las tasas de vacunación, especialmente entre los más vulnerables, y fortalecer la vigilancia epidemiológica.
Cabe mencionar que Perú fue uno de los países más afectados durante la primera y segunda ola de la pandemia. Tantos los indicadores de casos, hospitalizaciones y muertes eran elevados. Gracias a la vacunación dichas cifras se redujeron considerablemente. No obstante, la inmunización de la población aún sigue siendo un reto.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, solo el 72 % de la población objetivo ha recibido sus tres dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2.