Coronavirus Covid-19 cell. Covid, covid19 pandemic.
Coronavirus Covid-19 cell. Covid, covid19 pandemic.

Un estudio de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA) señala que el gasto en salud pública durante la pandemia por la Covid-19 en países latinoamericanos fue inferior al realizado por países del primer mundo.

De acuerdo con sus hallazgos, mientras países como Francia tienen un gasto público en salud del 8.8% del Producto Interno Bruto (PIB); el Reino Unido, del 8.0%; España, del 6.5%; y los países de la OCDE, del 5.8%; en América Latina, Argentina y Chile, los mejor calificados, gastan apenas el 4.9%.

En el caso de Colombia, apenas alcanza el 4.1%; Brasil el 3.8%; Perú el 3.3% y México el 3.1%. Adicionalmente, la mayoría de los países de América Latina mostraron una baja relación entre habitantes y médicos, enfermeras, hospitales y camas en las UCI. 

Dennis Ostwald, uno de los investigadores, dijo que es momento de que América Latina tome como ejemplo los países de Europa para mejorar en los resultados de inversión de salud. “Se ha visto una profunda brecha que nos invita a cambiar resultados a futuro, porque la salud es importante para todos”, señaló. 

Por su parte, Yaneth Giha, Directora Ejecutiva de FIFARMA indicó que «ha llegado el momento de ver en América Latina a la salud como una inversión, como un facilitador del crecimiento económico, la riqueza y el empleo, en lugar de verla como un costo para la sociedad”. 

La apuesta por la salud pública permite no solo fortalecer la capacidad de atención, sino también el refuerzo de la investigación y la innovación en la industria farmacéutica de América Latina; así como el desarrollo de capacidades regionales de producción de vacunas y medicamentos. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.