Organizaciones que representan a cerca de 45 millones de médicos de todo el mundo han instado a los gobiernos a tomar cartas en el asunto, para así evitar otra “catástrofe sanitaria”.
La comunidad médica internacional ha advertido que cada décima de grado por encima del límite de 1,5 grados del aumento de la temperatura global “causará graves estragos en la vida y la salud de la gente”.
La alerta ha sido dada por trescientas organizaciones sanitarias, que en conjunto representan a unos dos tercios del total global de trabajadores del sector médico, mediante una carta abierta a la comunidad internacional titulada “Receta para un Clima Sano”.
En ese sentido, en el documento han instado a los gobiernos a ejecutar acciones concretas que ayuden a combatir la crisis climática, dado que esta se configura como “la mayor amenaza a la salud a la que se enfrenta la humanidad”, inclusive por encima de la pandemia del Covid-19.
“Pedimos a los líderes de todos los países que eviten esta catástrofe sanitaria limitando el calentamiento global a 1,5 grados (en comparación con los niveles preindustriales) y pongan la salud humana en el centro de todas las acciones de mitigación y adaptación”, se lee en la misiva.
Un futuro preocupante
Tal como se establece en el Acuerdo de París del 2015, es indispensable limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados. Sin embargo, desde la comunidad médica recordaron que al ritmo actual se estima un incremento de más de 3 grados para fines de este siglo.
Las consecuencias de este posible escenario apuntan a ser catastróficas. Y es que, recalcan en el comunicado, hoy por hoy ya se observan efectos claros de la crisis climática, como las 7 millones de muertes prematuras anuales debido a la polución.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha presentado junto a esta carta un informe al respecto, también se ha sumado a solicitar objetivos más ambiciosos a los países, especialmente con miras a la Conferencia del Cambio Climático de Glasgow (Reino Unido), que se realizará desde el 31 de octubre al 12 de noviembre.
Tanto el organismo internacional como la comunidad de médicos han coincidido, además, en que es factible esperar un aumento en los casos de enfermedades transmitidas por los alimentos, el agua o los animales, con lo previsto en relación a la crisis climática.
Es más, no se descarta en el futuro otra pandemia como la del Covid-19, ya que esta última tiene su origen en la transmisión de un virus desde animales a humanos.
La misma atención, hicieron hincapié, también merecen los fenómenos extremos, entre los que figuran incendios, inundaciones u olas de calor, las cuales se reflejan en temperaturas récord registradas en algunas zonas geográficas del planeta.
Por ello, y dada otras consecuencias del calentamiento global, estas organizaciones aseguran que es preciso unir esfuerzos para evitar en el futuro panoramas complejos, como se viene viviendo con el nuevo coronavirus.
Vía EFEverde.