El consumo excesivo de alimentos procesados puede provocar arterioesclerosis, una enfermedad que ha provocado la muerte de al menos nueve millones y medio de personas en el mundo durante el 2021.

Family lockdown fast food dinner from delivery service. Flat-lay of people eating burger, fries, sandwich, pizza, drinking beer over table background, top view. Quarantine home party, takeaway food

Por Stakeholders

Lectura de:

El consumo de la comida rápida influye en la aparición de patologías como la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y en especial, la obesidad. Sin embargo, a pesar de que se conoce esa información, evitar su consumo no es tan sencillo, sobre todo para las personas que habitan en zonas conocidas como “pantanos de alimentos” debido a la gran cantidad de restaurantes de comida rápida.

El concepto de “pantano de alimentos” comenzó a estudiarse en Estados Unidos, pero ahora se da en todo el mundo. 

Manuel Franco, profesor de epidemiología en la Universidad de Alcalá de Henares y en la Johns Hopkins, explica que en el país norteamericano hay un concepto de desierto alimentario, ya que no hay muchas opciones de conseguir alimentos frescos, sin embargo, las zonas de comida rápida no faltan.

Agregó que, en España, a pesar de que hay un gran número de locales, mercados y tiendas para comprar productos saludables, los ciudadanos prefieren la comida rápida, 

Según un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Columbia (Nueva York) las personas que viven en zonas consideradas pantanos de alimentos corren el riesgo de sufrir un ictus desde los  50 años. 

Estos especialistas que obtuvieron datos de más de 17.800 personas encontraron que muchas de ellas vivían en zonas en las que el número de locales que vendían alimentos no saludables era seis veces mayor a la cantidad de tiendas con productos frescos

“El consumo excesivo de estos alimentos puede provocar arterioesclerosis”, comenta Andrés Íñiguez, presidente de la Fundación Española del Corazón. 

Esta enfermedad es una afección en la que las grasas y el colesterol se juntan en las arterias y en sus paredes, bloqueando el flujo sanguíneo y desembocando en una enfermedad isquémica del corazón, evitando que este órgano reciba la sangre suficiente para funcionar adecuadamente.

Al menos nueve millones y medio de personas murieron en el mundo a causa de esta patología durante el 2021, según un informe de la revista del Colegio Americano de Cardiología. Ese mismo año, en España, la enfermedad isquémica del corazón y las enfermedades cerebrovasculares fueron las principales causas de muerte

Por su parte,  Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), informó que los pantanos de comida son la causa principal de la obesidad, que cada vez cobra más fuerza a nivel mundial e influye directamente en el desarrollo de las cardiopatías. 

En 2021, 3,7 millones del total de muertes en el mundo se atribuyeron a esta patología, detalla Fuster. Una encuesta realizada en 2021 por la Fundación Española del corazón mostró que casi el 17% de la población española sufre obesidad y casi el 34% sobrepeso.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.