En lo que va del 2022 se han reportado 2.300 casos de influenza, lo que representa un incremento del 510 % respecto al año anterior, cuando se registraron 377 infecciones. Así lo advirtió Pilar Collantes, presidenta de la organización de la sociedad civil Voces Ciudadanas.
Las regiones más afectadas son Loreto, Amazonas, Cajamarca, Piura, La Libertad, Ucayali, Cusco, Arequipa, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Lima.
Según explicó Collantes, está situación se debe a que el Perú no está cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto al proceso de inmunización.
Y es que a diferencia de otros países del mundo, Perú viene utilizando el fármaco trivalente, el cual solo cubre tres cepas de la influenza. Esto a pesar de que desde el 2015 se encuentra disponible la vacuna tetravalente, la cual brinda seguridad frente a todas las cepas existentes. Agregó que la vacunación es la única herramienta para la prevención de esta enfermedad.
“Con el uso de la vacuna tetravalente se evitarían más de 120,000 atenciones hospitalarias por año lo que contribuiría a descongestionar la atención, que se ha visto ralentizada a raíz de la pandemia del Covid-19 ”, señaló la presidenta de Voces Ciudadanas del Perú.
Cabe mencionar que Perú es considerado, junto a Brasil y República Dominicana, como uno de los países de alto riesgo por su esquema de vacunación para el retorno de enfermedades desaparecidas, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).