Avon lanzó una plataforma digital para facilitar el acceso descentralizado a mamografías en todo el país. El Mapa Rosa permite verificar la cercanía de centros médicos donde se realiza dicho examen.

Doctor and patient making a mammography

Por Stakeholders

Lectura de:

En Perú se diagnostican alrededor de 14,000 nuevos casos de cáncer de mama cada año, según cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Esto significa que 27 de cada 100 000 mujeres peruanas desarrollan la enfermedad cada año. De hecho, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres peruanas, con una tasa de mortalidad superior al 16% a nivel nacional, según el Ministerio de Salud.

Ante esta situación y a fin de colaborar con aquellas mujeres que no tienen acceso a recursos o a información sobre esta enfermedad, Avon lanzó el Mapa Rosa, un mapa interactivo digital que indica la ubicación de centros de salud, clínicas y laboratorios asociados alrededor de todo el país, y permite encontrar la opción más cercana según la ubicación.

Además del lanzamiento del Mapa Rosa, Avon llevará a cabo diversas actividades comunitarias en diferentes partes del país, como Cusco y Tarapoto. En Lima, en colaboración con la Liga contra el Cáncer, una unidad móvil brindará 30 atenciones despistaje diarias de lunes a viernes y 20 los sábados durante el mes de octubre.

¿Cómo detectar el cáncer de mama?

Según especialistas, existen tres claves para el cuidado de la salud mamaria:

  • Controles médicos regulares.
  • Mamografía, según las recomendaciones médicas basadas en la edad y los antecedentes.
  • Autoexploración mamaria todos los meses como complemento.

La mamografía es el estudio principal y más eficiente para la detección temprana del cáncer de mama, comprobado médicamente. La ecografía y otros estudios son complementarios. La investigación no ha mostrado un beneficio claro de los exámenes físicos de los senos realizados de forma habitual por un profesional de la salud (examen clínico de los senos) o por las mismas mujeres (autoexámenes de los senos).

Hay muy poca evidencia que indique que estos exámenes ayudan a encontrar tempranamente el cáncer de seno cuando las mujeres también se hacen mamografía de detección. Por lo tanto, se recomienda la autoexploración como un paso complementario dentro de los 3 pasos que salvan vidas más no como el único y más eficaz método para la detección temprana. Ésta no reemplaza la visita médica anual para el chequeo integral ni la mamografía y/o ecografía, que incluyen el cuidado de la salud mamaria.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.