De acuerdo con la investigación, los trastornos mentales suelen aparecer por primera vez en la infancia, la adolescencia o la juventud.

Una de cada dos personas desarrollará un trastorno mental a lo largo de su vida, así lo reveló un estudio publicado en la revista The Lancet Psychiatry y codirigido por investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) y la Facultad de Medicina de Harvard (EEUU). 

Especialistas de la Facultad de Medicina de Harvard, y sus compañeros de otros 27 países analizaron datos de más de 150 mil adultos de 29 países entre 2001 y 2022, por medio de la Encuesta Mundial de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud, una iniciativa realizada por primera vez en el mundo.

En las encuestas, se empleó la Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta de la Organización Mundial de la Salud, una entrevista de diagnóstico psiquiátrico estructurada, para evaluar la edad de aparición, la prevalencia a lo largo de la vida y el riesgo mórbido de 13 trastornos mentales hasta los 75 años en todas las encuestas por sexo. 

El autor principal, el profesor McGrath, informó que los resultados demuestran la alta concurrencia de los trastornos de salud mental, con el 50 % de la población desarrollando al menos un trastorno a la edad de 75 años. «Los más frecuentes son los trastornos del estado de ánimo, como la depresión grave o la ansiedad», explicó McGrath. En la investigación también descubrieron que «el riesgo de padecer ciertos trastornos mentales difería de acuerdo con el sexo».

La investigación menciona que los tres trastornos mentales más comunes entre las mujeres son la depresión, la fobia específica -ansiedad incapacitante que interfiere en la vida cotidiana- y el estrés postraumático (TEPT). Por su parte, según el estudio, los tres trastornos mentales más comunes entre los hombres son el abuso de alcohol, la depresión y la fobia específica. 

La investigación también descubrió que los trastornos mentales suelen aparecer por primera vez en la infancia, la adolescencia o la juventud. «La edad máxima de aparición fue a los 15 años, con una edad media de aparición de 19 años para los hombres y 20 para las mujeres», indicó el profesor McGrath. «Esto demuestra la necesidad de invertir en neurociencia básica para entender por qué se desarrollan estos trastornos», añadió el investigador.

En tanto, el profesor Kessler afirmó que es indispensable invertir en servicios de salud mental centrados específicamente en los jóvenes. La investigación señala que los tres trastornos mentales más comunes entre las mujeres son la depresión, la fobia específica y el estrés postraumático «Los servicios deben ser capaces de detectar y tratar con prontitud los trastornos mentales más comunes, y estar optimizados para adaptarse a los pacientes en estos momentos críticos de su vida», manifestó Kessler. 

Para el investigador, es clave conocer la edad en la que suelen aparecer estos trastornos, ya que de ese modo podrán adaptar las intervenciones de salud pública y asignar recursos para garantizar que las personas en situación de riesgo cuenten con el  apoyo adecuado y oportuno.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.