Distanciamiento físico, certificación de los hoteles bajo el sello ALL SAFE de Accor, validado por Bureau Veritas, y servicio de telemedicina para sus huéspedes con AXA, son parte de las estrategias para la retomada.
Un nuevo estándar de higiene y seguridad es el que la cadena hotelera Accor implementará en todos los hoteles, incluyendo Sudamérica, a través de la aplicación de 150 protocolos sanitarios orientados a ofrecer una estancia segura y protegida, tanto para colaboradores como huéspedes.
Estas estrictas medidas serán certificadas en cada establecimiento que reinicie sus operaciones, por medio del sello “ALL SAFE”, diseñado por ACCOR junto la agencia internacional Bureau Veritas, líder en pruebas, inspección y certificación.
“Sabemos que el turismo tendrá a partir de ahora nuevos estándares que nos permitirán ser más responsables y conscientes a la hora de viajar. Adoptaremos medidas que cambiarán y mejorarán la industria para siempre, pero también esperamos dejar pronto en el pasado y de manera segura, otras precauciones momentáneas porque extrañamos los saludos, las sonrisas y los abrazos. Como viajeros buscaremos hoteles que ofrezcan garantías en términos de higiene y bioseguridad. En este sentido nuestro compromiso como Accor es disponer del mejor estándar en cada uno de sus hoteles, más allá de las normas locales, para resguardar la tranquilidad de quienes trabajan con nosotros y de quienes se hospedan. Así queremos mantener la confianza en nuestras marcas con respaldo internacional y que nos volvamos a reencontrar pronto”, indica Franck Pruvost, COO Países Hispánicos, Accor.
Las medidas a implementar comienzan con lo exigido por los gobiernos locales, como el uso de mascarillas al interior de los establecimientos, medición de temperatura para colaboradores y clientes, higienización rigurosa de las habitaciones y zonas de alto contacto, el distanciamiento físico y la disposición de alcohol gel en espacios comunes de cada hotel. Sin embargo, Accor va más allá innovando con la aplicación de un programa reforzado de limpieza, desarrollado en conjunto con Diversey, proveedor líder de productos profesionales de aseo hospitalario. El objetivo es capacitar a los colaboradores y además actualizar los protocolos de limpieza y desinfección para todos los hoteles, incluyendo espacios como cocinas y restaurantes.
También se incentivará el uso de las plataformas digitales para entregar información y para tramitar los procesos de pago, de tal manera de evitar el efectivo o las tarjetas de créditos en recepción. Además, se promoverá un check out “fast & paper less” que permitirá dejar la llave de la habitación en una caja dispuesta para ello y recibir los cargos extras en el mail.
Pensando en el cuidado de todos, se intensificará la limpieza profunda en las habitaciones, pero cada tres días para evitar el contacto y prevenir enfermedades. Al cuarto día de alojamiento se entregará al huésped una nueva habitación higienizada. Y tras el check out, pasarán 24 horas sin acceso antes que reingrese el personal de limpieza.
Para eliminar posibles virus y evitar el contagio, toda la ropa de cama será lavada a altas temperaturas, se fomentará la reutilización de las toallas y se entregarán los controles de aire acondicionado, televisión, secadores y otros artículos como frigobar, higienizados y/o envasados.
En relación al servicio en Alimentos & Bebidas, aumentará la rigurosidad en cada proceso. Según el hotel, las cartas de los restaurantes estarán disponibles a través de código QR en un gran formato para que los huéspedes no tengan que tocarlas o bien a través de Whatsapp. Las mesas se mantendrán sin montaje para que los cubiertos y el menaje sean dispuestos para cada persona que arribe al lugar, siempre con la distancia recomendada. Se eliminarán los buffets o se ofrecerán por medio de un garzón que resguardará que la comida no entre en contacto con otros clientes. Los desayunos podrán llevarse a la habitación sin costo adicional, con opciones a elección y en porciones individuales.
Además habrá un menú reducido, que favorezca la rotación de productos de temporada y priorice a proveedores locales para colaborar en la reactivación económica. En algunos casos se contará con un menú ejecutivo para el almuerzo y se potenciará el delivery de los restaurantes de hoteles, acción ya implementada en Brasil y Argentina.
Otra particularidad incorporada por Accor, es que cada hotel tendrá un “Officer ALLSAFE”, un miembro del staff dedicado a velar por el cumplimiento y la implementación de las medidas del sello.
En relación a las áreas de relajo y entretenimiento, lugares como spa, sauna y zona de niños, permanecerán cerradas. Sin embargo, los gimnasios aceptarán un mínimo reducido de personas, incorporando además dispensadores de alcohol gel. También se implementarán medidas como control de filas y disminución de cantidad de individuos en un ascensor.
«Acoger, proteger y cuidar a los demás está en el ADN de Accor y en el corazón de lo que hacemos, por eso todos estos protocolos apuntan a ofrecer el mejor servicio, con un alto y nuevo estándar de limpieza y seguridad, manteniendo nuestro espíritu de acogida y tal dice nuestro sello ALL SAFE efectivamente estemos huéspedes y colaboradores seguros”, agrega Pruvost.
Finalmente, como parte de estas medidas de protección y seguridad, Accor ofrecerá un servicio gratuito de telemedicina, gracias a una alianza global firmada con AXA, líder mundial de seguros. Esta permitirá a los huéspedes acceder a una extensa red médica integrada por profesionales de diferentes especialidades y disponible en diferentes idiomas.