La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó, a través de un pronunciamiento, reconsiderar la aplicación del aborto terapéutico a una menor de 11 años, quien tiene 17 semanas de gestación tras ser víctima de violación sexual. El hecho se registró en la ciudad de Iquitos, en la región Loreto.
Mediante un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) mostraron su preocupación por el estado de salud de la niña.
Asimismo, la institución precisó que la maternidad forzada después de una violación no es segura y atenta contra la integridad de la persona. En ese sentido, exhortó al Estado peruano evaluar nuevamente la decisión. “En el caso de niñas embarazadas, debe valorarse la afectación especial y diferenciada de la salud física y mental que supone el embarazo en la niñez”, precisó la ONU.
Cabe mencionar que en Perú, más de 50 mil adolescentes se convierten en madres al año, según un estudio del Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA) publicado en el 2022. Esta cifra no solo significa un repunte de la gestación adolescente en la última década, sino también una preocupación por la falta de políticas públicas.