El conflicto entre Rusia y Ucrania no cesa. La relatora especial de la ONU, Alice Jill Edwards denunció torturas por parte de las fuerzas rusas a los ucranianos. Se trataría de daños tanto físicos como psicológicos. Según Edwards, los militares de Ucrania han padecido descargas eléctricas, simulacros de ejecución, palizas, días enteros con la cara tapada y múltiples amenazas de muerte. El objetivo de los rusos era presionarlos y exigirles revelar información que los beneficie en la invasión.
Por otro lado, la Comisión Electoral de Rusia anunció que se llevará a cabo «elecciones» locales el próximo 10 de septiembre en los territorios ocupados de Ucrania, pese a su contraofensiva.
Torturas salen a la luz
De acuerdo con la especialista de la ONU existe un informe con los testimonios de las víctimas, donde también están incluidas algunas personas que no pertenecían al ejército ucraniano. “De confirmarse, representarían violaciones individuales y también podrían señalarse como tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, aceptadas por el Estado”, afirmó.
Además, Edwards señaló que se trataría de un crimen contra la humanidad y que las autoridades no deben permitirlas “La obediencia a órdenes de superiores o a una dirección política no puede ser una justificación ante estos actos”, expresó.
En ese sentido, solicitó una garantía de protección para todos los prisioneros de guerra en Ucrania. Comentó también que visitaría ese país antes que culmine el año, ya que desarrollará una investigación sobre su situación actual en medio de la invasión de Rusia.