Por Stakeholders

Lectura de:

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha lanzado el Proyecto Global de Empresas y Derechos Humanos en Perú, uno de los 17 países financiados por el Gobierno de Japón como parte de una iniciativa global para prevenirel trabajo forzado, el acaparamiento de tierras y la discriminación.

Según los promotores, la iniciativa busca equipar a los gobiernos y a las empresas para tomar responsabilidad ante estos abusos. “Los retos exigen una actuación conjunta por el país que queremos construir, uno donde la dignidad de la persona sea el centro del trabajo del Estado, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil”, dijo Bettina Woll, representante residente del PNUD.

Para la experta, una recuperación justa de la Covid-19 requerirá acciones concertadas por parte de los Estados miembros y las empresas, esencial para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. 

Esto implica que las empresas asuman la responsabilidad de impulsar el desarrollo económico, garanticen prácticas sostenibles para minimizar el impacto en la sociedad y el medio ambiente, respeten los derechos humanos.

El proyecto se ejecutará hasta marzo de 2023 y el PNUD colaborará con la Embajada de Japón para fomentar los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNGP). Recientemente, el gobierno nipón también publicó un plan de introducir las directrices de «debida diligencia» para ayudar a las empresas de ese país a cumplir con estas leyes en el extranjero.

En la actualidad, 26 oficinas del PNUD en 5 regiones están trabajando con gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo de la Unión Europea, Japón y Suecia, entre otros.

A través de esta iniciativa, el PNUD también reforzará su trabajo continuo sobre Empresas y Derechos Humanos en Perú con el apoyo de la Unión Europea y el Gobierno de Suecia para mejorar el compromiso del gobierno y las empresas en virtud de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos y el Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.