Al menos 4.360 personas transgénero en el mundo han sido asesinadas entre el 2008 y septiembre del 2022, según datos recogidos por Transgender Europa en su Observatorio de Personas Trans Asesinadas. Todas ellas, víctimas de odio por prejuicios discriminatorios.
En el Perú no existen cifras actualizadas. Sin embargo, solo en febrero de este año se reportaron alrededor de 8 asesinatos.
En medio de este panorama y en lucha de contrarrestar esta terrible situación, existen diversas organizaciones e instituciones que ejecutan proyectos para ayudar al colectivo. Una de ellas es la ONG Cabani Salud, quienes ofrecen procedimientos estéticos y cirugías reconstructivas en el rostro para disminuir las secuelas físicas de la violencia basada en género.
«Nosotros apoyamos a las mujeres víctimas de violencia de género. Entonces, en búsqueda de esta cultura de la salud, viendo la realidad de otras comunidades que han sufrido crímenes de odio que son víctimas, como la comunidad de LGTBIQ+ , sobre todo las mujeres trans en el Perú, decidimos apoyarlas brindándoles atención médica”, señaló Bruno Bencich, gerente de proyectos de la ONG Cabani Salud para Stakeholders.
Según explicó, este programa es resultado de un año de trabajo, donde se sensibilizó y capacitó al personal de su organización, a fin de brindar una atención basada en la empatía y el respeto.
«Hay protocolos especiales frente a situaciones de salud, pero a la vez es un trato de respeto, de inclusión de la diversidad sexual y de género», comentó.
Bencich cuenta que es un trabajo en conjunto, donde las organizaciones o colectivos a favor de las personas trans son fundamentales.
«Esto es solo un trabajo conjunto con organizaciones de mujeres trans. Estamos abriendo el contacto, estamos en conversaciones para promoverlo más, que conozcan que existimos y que somos un espacio seguro», indicó.
Producto de este programa, una persona trans víctima de violencia ya recibió atención especializada. Ella los contactó mediante sus redes sociales, donde fue asesorada. Así como ella, la ONG Cabani Salud espera seguir atendiendo a más personas de la comunidad trans.
«Nuestra misión es expandir sobre todo en nuestras actividades en nuestros servicios. No queremos quedarnos solamente con la atención de cirugías estéticas gratuitas. Queremos abordar también el tema preventivo. También queremos contar con apoyo psicológico a las víctimas, con apoyo legal para que puedan denunciar», mencionó.
Por otro lado, Bencich recalcó que luchar por los derechos de la comunidad LGTBIQ+ no depende solo de un mes, sino de un trabajo constante. En ese sentido, invitó a las empresas que continúen con su labor social y que los apoyen para seguir con esta iniciativa.
Cifras de preocupación
Según datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA, según sus siglas inglesas), 64 Estados miembros de la ONU todavía criminalizan los actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo (62 por disposiciones legales explícitas y 2 de facto).
En seis de ellos –Arabia Saudí, Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria (12 estados del norte) y Yemen–, la pena de muerte es un castigo legalmente prescrito. En otros cinco –Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Qatar y Somalia–la pena de muerte podría llegar a imponerse siguiendo ciertos códigos legales o religiosos, pero hay menos certeza jurídica sobre la situación.
En tanto, los mensajes de odio contra el colectivo LGTBIQ+ en las redes sociales continúan ganando terreno en todo el mundo. En los últimos cuatro años, de manera global, la cantidad de mensajes de odio ha aumentado casi un 9,4%. Así lo reveló el informe ‘Discurso de Odio y Orgullo LGTBIQ+ en la conversación digital’, elaborado por LLYC en el marco del Pride 2023.
En el caso del Perú, el estudio reveló que el 50.1% de la conversación en redes sobre la comunidad LGTBIQ+ es detractora. Pese a esta alarmante cifra, en los últimos años se ha observado un aumento del 21.10% en la comunidad promotora y una disminución del 11.08% en la comunidad detractora.