Por Stakeholders

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Luchar contra la violencia de género es una tarea a la que también pueden sumar los escolares. Así lo demuestra el proyecto “Jóvenes mercedinos libres de violencia de género” de la Institución  Educativa Nuestra Señora de las Mercedes del Callao, que en esta oportunidad forma parte de los  finalistas del concurso organizado por Fundación BBVA y UNESCO. La docente Liliana Paucarcaja  subraya el impacto que ha tenido este en la concientización de los estudiantes en el tema.

Coméntanos, ¿en qué se basa este proyecto educativo?

El proyecto consiste en prevenir la violencia de género en los estudiantes de educación secundaria, a través de la aplicación de estrategias creativas y el uso de herramientas tecnológicas con la finalidad de evitar situaciones de violencia  para una mejor convivencia y participación democrática.

Para ello se aplicó las estrategias expresivas “Tengo algo  que decirte” y “Yo sí puedo”, así como las estrategias  participativas en que los estudiantes desarrollaron podcast, audio cuentos, composiciones musicales y corto metrajes, donde plasmaron ideas relacionadas al acoso  sexual, el ciberacoso en las redes sociales y la violencia  de género. De igual manera se organizaron los concursos  “Hazte un selfie por la igualdad de género” y “Haz un tiktok contra la violencia de género”. Se elaboró la guía de aprendizaje teórico práctico y se hizo uso de las herramientas virtuales como el mentimeter, padlet, kahoot y para las clases la plataforma Zoom y Meet. 

Con un tema tan importante, estar entre los finalistas seguro es muy grato…
Nos sentimos muy felices por haber logrado clasificar entre uno de los proyectos finalistas. Asimismo agradecer a Dios y a todas las personas que nos apoyaron en la realización de este proyecto, tanto a los estudiantes, docentes y padres de familia. Realmente nos sentimos muy honrados y agradecidos porque nuestro proyecto innovador haya sido reconocido por la UNESCO y la Fundación BBVA. Es un logro y satisfacción al esfuerzo y dedicación  realizado, el cual nos compromete a seguir adelante en  la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y en la  prevención de la violencia de género.

¿Cómo ha sido participar en el concurso organizado por Fundación BBVA y UNESCO? 

Reconocemos que fue un desafío esta propuesta. Sin embargo, esto nos alentó aún más para sentirnos motivados a participar. El haber clasificado en este concurso nos ha ayudado enormemente en nuestra práctica docente, porque significa que nuestra labor y esfuerzo ha sido reconocido, lo que a la vez permite la continuidad y sostenibilidad de nuestro proyecto. De igual manera, ha contribuido a que nuestro proyecto innovador sea público y sea un referente para ser replicado en otras instituciones y, sobre todo, para promover la concientización y la reflexión en contra de la violencia de género.

¿Cómo vienen respondiendo los jóvenes estudiantes ante este tipo de concientización?

De manera satisfactoria, con gran entusiasmo, interés y reflexión en las acciones desarrolladas en el proyecto. Se reconocen como seres valiosos y asumen una postura reflexiva, fortaleciendo las relaciones afectivas, de amistad y de enamoramiento basados en el respeto. Se sienten compro metidos a ser agentes de cambio y de difusión de la campaña sobre la no violencia de género y han asumido con mucha responsabilidad y tolerancia la difusión del proyecto.







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