Los mensajes de odio contra el colectivo LGTBIQ+ en las redes sociales continúan ganando terreno en todo el mundo. En los últimos cuatro años, de manera global, la cantidad de mensajes de odio ha aumentado casi un 9,4%. Así lo reveló el informe ‘Discurso de Odio y Orgullo LGTBIQ+ en la conversación digital’, elaborado por LLYC en el marco del Pride 2023.
Utilizando técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, el equipo de Deep Digital de la consultora analizó más de 169 millones de publicaciones en redes sociales en los trece países en los que está presente la firma: diez en América (Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Panamá y República Dominicana) y dos de Europa (España y Portugal).
“Nos parece preocupante tanto el crecimiento del discurso de odio como esa metafórica vuelta al armario digital por parte de la conversación que celebra los derechos del colectivo. Todo esto hace que, por un lado, haya que pensar más que nunca en medidas que protejan al colectivo de estos ataques a los que se ve sometido en las redes sociales, pero también en cómo proyectar historias positivas de impacto que impulsen la conversación positiva y de apoyo. Y las compañías y las marcas tenemos un rol claro en todo esto, mucho más allá del Pride”, comenta David González Natal, socio de LLYC y líder del informe.
Situación en Perú
En el caso del Perú la situación no es diferente. El estudio reveló que el 50.1% de la conversación en redes sobre la comunidad LGTBIQ+ es detractora. Pese a esta alarmante cifra, en los últimos años se ha observado un aumento del 21.10% en la comunidad promotora y una disminución del 11.08% en la comunidad detractora.
Las principales narrativas promotoras a favor de la comunidad LGTBIQ+ en el país se centran en la necesidad de reconocer sus derechos, sin violencia ni discriminación. Se destaca la importancia de la Marcha del Orgullo como evento de reconocimiento y respeto. Por otro lado, las narrativas detractoras incluyen críticas y odio hacia las demandas de derechos de la comunidad, menciones contra la «ideología de género» y oposición al matrimonio homosexual, a menudo justificado desde posturas religiosas.
Campaña creativa: ‘Rainbot’
Para ayudar a mejorar el discurso del orgullo LGTBIQ+ frente al del odio y concienciar a la sociedad de lo peligroso que es para este colectivo amplificar estos mensajes detractores, LLYC ha lanzado la campaña ‘Rainbot’: el primer bot que transforma tuits de odio hacia el colectivo LGTBIQ+ en poemas que celebran la diversidad.
En concreto, localiza esos mensajes de odio en Twitter y de la mano de una IA generativa detecta las palabras hirientes y las transforma en breves poemas de apoyo al colectivo que después se comparten para que puedan ser extendidos, gracias al uso de inteligencia artificial generativa. El bot ha sido desarrollado por los equipos creativos y de Deep Digital de la consultora.