
Con el inicio de las clases escolares 2025, la alimentación de los niños cobra gran importancia. Ante el retorno a las aulas, la consultora Kantar encuestó a los hogares peruanos sobre que tipo de alimentos y bebidas incluirán en las loncheras de sus hijos durante el presente año escolar.
De acuerdo con el estudio, el 62% de los hogares incluirá frutas y verduras en la alimentación de los escolares, mientras que el 49% optará por el agua como la principal bebida.
«El patrón de consumo se mantiene alineado con tendencias saludables. Las familias siguen priorizando alimentos frescos y opciones naturales para el regreso a clases», indicó Juan Muroya, Director de Desarrollo de Negocio de Kantar.
Bebidas y alimentos más elegidos para las loncheras
Al revisar el segmento de bebidas, el agua se posiciona como la opción preferida (49%), seguida de jugos o refrescos naturales (35%), yogurt (35%), bebidas rehidratantes (8%) y jugos envasados (4%).
En cuanto a los alimentos, la categoría es liderada por frutas y verduras (62%), seguida de sándwich de pollo (39%), sándwich de jamón (24%), cereales o barritas de cereal (19%) y galletas (18%).
Diferencias según nivel socioeconómico y región
Si bien la tendencia saludable es transversal en todos los niveles socioeconómicos (NSE), el NSE C (66%) y D (65%) muestran una mayor inclinación por el consumo de frutas y verduras. En el caso del sándwich de pollo, la opción es más popular en el NSE A/B (44%) y D (42%).
Según el análisis por regiones, Lima (65%) y la región Norte (62%) destacan por incluir frutas y verduras en la alimentación escolar. En cuanto a hidratación, el agua es la bebida principal en Lima (53%) y el Norte (51%), mientras que los jugos o refrescos naturales son preferidos por el 40% de hogares del Norte y el 36% de los hogares limeños.
La encuesta “Back to School: Loncheras” se realizó con una muestra de 770 hogares y un nivel de confianza del 95%, entre el 11 de febrero y 21 de febrero del 2025.