Fortalecer y promover una educación para el desarrollo sostenible (EDS) en el país ha sido el principal propósito del concurso “Proyectos educativos innovadores. Pro moviendo la educación para el desarrollo sostenible en Perú”, organizado por Fundación BBVA en Perú y la oficina de UNESCO Perú.
La postulación al certamen inició los primeros días de julio del 2021 y se extendieron hasta finales del mes de septiembre del mismo año. Fue así que a la convocatoria se presentaron 52 proyectos innovadores, muchos de ellos provenientes de distintas partes del interior del país; exactamente de 15 regiones, entre las que figuran Arequipa, La Libertad, Cusco, Puno, Piura, Tacna, entre otras.
De esta manera, luego de un arduo proceso de selec ción, que en una primera etapa tuvo a 15 proyectos fi nalistas elegidos de entre los más de 50 proyectos; el Comité Evaluador seleccionó a siete proyectos educati vos innovadores, los cuales alcanzaron el mayor puntaje.
Estos siete proyectos seleccionados se beneficiaron con acciones de acompañamiento pedagógico y asistencia técnica que permitieron fortalecer las capacidades de todos los actores educativos y sociales involucrados, así como se facilitó el proceso de incubación, creando las condiciones básicas y necesarias que posibilitaron su consolidación y sostenibilidad. Ambos procesos se desarrollaron en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2021 y continuará en febrero y marzo del 2022.
Feria virtual
Por otro lado, los 15 proyectos educativos innovadores que resultaron finalistas, que incluyeron a los siete seleccionados, participaron en una Feria Virtual que se llevó acabo durante los meses de octubre y noviembre del 2021.
Fundación BBVA en Perú y UNESCO en Perú encontraron en este espacio la oportunidad de visibilizar el esfuerzo innovador realizado por las comunidades educativas de distintos lugares del país, urbano y rural, interesadas en encontrar nuevas alternativas de educación que despierten el interés y comprometan a todos en la búsqueda de opciones novedosas que mejoren significativamente los procesos y resultados educativos.
En esa línea, la Feria Virtual buscó convertirse también en una vitrina para reconocer la calidad profesional de docentes y directivos que, pese a las condiciones adversas que existen en las instituciones educativas, encuentran siempre un motivo para hacer cada día las cosas diferentes.
En las siguientes páginas, representantes de cada uno de los siete proyectos finalistas se refieren a la satisfacción de haber llegado hasta estas instancias y también explican con mayor detalle el alcance de cada una de las iniciativas.