Empresarios por la Educación (EXE) hace un llamado al Poder Ejecutivo para que el P.L. 29029 aprobado por el Congreso de la República, sea observado.
Dicho P.L. busca la reposición de más de catorce mil docentes interinos que fueron convocados desde 1984 para suplir la ausencia de profesores en las zonas rurales. Estos profesores debían regularizar su título pedagógico y así incorporarse a la Carrera Pública Magisterial (CPM) de manera automática.
En el 2001 (17 años después) se les dio un plazo de tres años para hacerlo; en el 2004 se amplía el plazo y en el 2007 se publica la Ley de CPM que establece que solo se ingresará a la carrera a través de los concursos públicos. A lo largo de los años se dio a los docentes diversas oportunidades para la obtención del título pedagógico y finalmente en el 2012 se da un nuevo plazo de dos años para que, con el título y previa evaluación, ingresen a la primera escala magisterial. En el 2014 (30 años después) se llevó a cabo la Evaluación Excepcional de Docentes Nombrados sin Título Pedagógico. El 36% (5,315) del total de los profesores (14,863) dio la prueba; menos del 11% (546) aprobó la evaluación; la gran mayoría no se presentó a dar examen.
Encontramos, por lo antes expuesto, que el P.L. 29029 presentado por el Congreso de la República va en contra del derecho de los estudiantes a una educación de excelencia. Del mismo modo, contradice la opinión del Ministerio de Educación, del Consejo Nacional de Educación y de reconocidos expertos . El Poder Judicial y el Tribunal Constitucional desestimaron las diversas acciones que este grupo de docentes había presentado, validando la legalidad de la resolución referida a la norma de la evaluación.
Empresarios por la Educación y las entidades que trabajan por la educación desde el sector privado, representados en el programa INTERCONEXIÓN, buscan el mejoramiento de la calidad de la educación pública, priorizando la atención a los maestros de escuelas públicas. Podemos decir con orgullo que, en conjunto, hemos apoyado en su capacitación a más de 100,000 maestros en zonas rurales de todo el país.
Consideramos que una decisión de esta naturaleza, afecta a cientos de miles de estudiantes de estas escuelas. En la prueba Pisa 2018, los colegios privados del Perú obtuvieron el promedio ponderado más alto de América Latina, con puntajes muy cerca de los países de la OCDE en matemáticas, ciencias y lenguaje. Conseguir resultados similares para los alumnos de las escuelas públicas es nuestra diaria dedicación, pero esto solo será posible si contamos con docentes de la calidad y el compromiso de quienes ingresaron a la Carrera Pública Magisterial, que con esfuerzo se han mantenido en ella y siguen creciendo profesionalmente.