Dos años después de la paralización del turismo, ha vuelto a inaugurarse la exposición museográfica más importante sobre la civilización Caral, desarrollada entre el valle de Supe y el de Huaura, y que fue una de las primeras sociedades sostenibles de América.
Se trata de “Los Valores de la Civilización Caral. Reflexiones para el Buen Vivir”, la muestra más completa para conocer y entender cómo fue el proceso civilizatorio en el continente americano, hace cinco mil años.
La exposición, a cargo de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura y la Municipalidad de San Isidro, estará disponible hasta el 29 de mayo. El ingreso es gratuito y estará abierto de lunes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.
La actividad será presidida por la doctora Ruth Shady Solís, principal investigadora de la civilización Caral y directora de la Zona Arqueológica Caral y el alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres Viñas.
Este año la exposición y toda la colección museable se presentará en dos ambientes ubicados en el corazón de San Isidro. La primera parte denominada “La vida en armonía entre los seres humanos y con la naturaleza”, estará en el Palacio Municipal y de la Cultura; y la segunda parte, nombrada “Armonía entre lo cognitivo y lo emocional para lograr una vida social de bienestar común”, podrá ser apreciada en el Centro Cultural El Olivar.
En ambos espacios habrá recursos museográficos como gigantografías, esculturas hiperrealistas, elementos audiovisuales (videos y pantallas interactivas), además de las piezas arqueológicas, como las esculturas halladas en las investigaciones realizadas en doce centros urbanos en los que investiga actualmente el equipo multidisciplinario de la Zona Arqueológica Caral.