Radio cultural “Estudiantes dejando huella” es un proyecto que involucra a escolares de secundaria de la Institución Educativa La Cantuta (Lima) en la comunicación y difusión de temas culturales, sociales y ambientales. Geraldine Lanazca, docente de la institución, nos cuenta más al respecto
¿Cómo reciben ustedes haber logrado estar entre los siete proyectos finalistas?
Nos hace sentir muy felices y sobre todo nos llena de mucho entusiasmo para continuar en este camino de ser agentes de cambio, para lograr el desarrollo sostenible y una convivencia intercultural armoniosa. La selección y reconocimiento ha motivado a la comunidad educativa a continuar realizando las acciones planteadas en el proyecto e insertar nuevas ideas para mejorar y lograr un impacto positivo en los estudiantes y en la sociedad en general.
¿Qué es lo que trabajan desde la radio cultural “Estudiantes dejando huella”?
La radio cultural es un proyecto realizado por los estudiantes del nivel secundario. Ellos crean, editan y difunden contenidos que aborden temas culturales, históricos, cívicos, problemáticas sociales y ambientales que identifican a su alrededor. Elaboran entrevistas a sus padres, profesionales de la comunidad para recoger sus opiniones con respecto a ciertos temas, entrevistan a estudiantes de otras regiones para conocer de primera fuente tradiciones, etc. Este contacto directo promueve la interculturalidad, valoración de la diversidad y conciencia social.
¿Cómo se origina esta iniciativa en la I.E. N° 0082 La Cantuta y qué temas tocan?
La iniciativa surge como respuesta a la necesidad de fomentar el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y la conciencia social de los estudiantes y del entorno. En el contexto actual, se observó que se van perdiendo ciertas costumbres y tradiciones culturales que se practican en el Perú o desconocen expresiones culturales de otras comunidades, este desconocimiento limita que respeten y valoren la diversidad y afecta la relación que mantienen con su entorno. Muchas veces, identificamos, reconocemos y comprendemos los problemas y necesidades que tienen las personas y la comunidad, pero no mostramos empatía con acciones que mejoren la situación, solo somos observadores y no actores que intervienen en la solución de estos problemas. Por ello, se consideró necesario fortalecer la conciencia social para tener individuos respetuosos, responsables y comprometidos a realizar acciones que promuevan el bien común y desarrollo de la sociedad.
¿De qué manera decidieron participar en este concurso de la Fundación BBVA y UNESCO?
Decidimos participar porque nuestro proyecto se vinculaba con los objetivos y enfoques del concurso; nuestra iniciativa se orientaba a desarrollar una educación para el desarrollo sostenible, que fue el enfoque principal del concurso. Abarcábamos dos pilares fundamentales, el aspecto social y cultural; el proyecto vinculaba a los estudiantes con su comunidad y otras comunidades en ambos aspectos, orientados a promover una transformación que inicie en las escuelas e impacte positivamente en el entorno. Asimismo, el participar en el concurso permitía la difusión de nuestra radio cultural, deseábamos que los contenidos creados por los estudiantes lleguen a más personas para lograr nuestro objetivo de fomentar la valoración de la diversidad cultural y la conciencia social en todos nuestros oyentes.