De las más de 3 millones de personas con discapacidad en el país, el 57% son mujeres. En el día internacional de la discapacidad demandan al estado fortalecer acciones para lograr igualdad educativa.
La mayoría la población con discapacidad experimenta diversas situaciones de exclusión y discriminación en su vida diaria, como la falta de oportunidades laborales, inaccesibilidad en los medios de transporte; así como precariedad y pobreza. En el día internacional de discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre recordamos también la importancia de reconocer las barreras en la educación para las personas con discapacidad, en especial las mujeres. Este es el caso de Lizzy Molina y Gina Inuma, ambas de Yurimaguas quienes dan a conocer las situaciones de desigualdad que han enfrentado desde niñas para poder recibir educación.
“En el colegio mis compañeros y profesores no me daban el apoyo por mi discapacidad, me discriminaban, me decían que no iba a poder y la mayoría no me ayudaba” afirma Gina, mujer con discapacidad que intentó estudiar enfermería, pero ante la falta de recursos, no pudo recibir educación superior.+
MIRA TAMBIÉN: Día internacional de las personas con discapacidad
Por su parte Lizzy Molina recomendó a las autoridades educativas fortalecer el trabajo en conjunto de los docentes, pedagogos y fisioterapeutas para que los niños con discapacidad puedan llevar a cabo su formación en igualdad de condiciones.
Como parte del proyecto “Hacia una sociedad pacífica e inclusiva: defendiendo los derechos de las mujeres con discapacidad en Perú” se vienen realizando diferentes videos con los testimonios de mujeres con discapacidad de las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Huaraz, Puno y Yurimaguas se da cuenta de otros problemas que enfrenta este colectivo como es el limitado acceso a la salud, educación y la falta de accesibilidad en nuestro país.
El referido proyecto está conformado por integrantes de la Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad (Frater), así como representantes de la Comisión De Damas Invidentes Del Perú (CODIP) y Federación Nacional de Mujeres con Discapacidad del Perú (FENAMUDIP) y cuenta con el apoyo de COCEMFE, AECID y Fundación Once.