Por Stakeholders

Lectura de:

Este 6 de julio se celebra el Día del Maestro, una fecha dedicada a los docentes, parte esencial para el desarrollo de las sociedades y quienes vienen enfrentando diversos desafíos para educar durante la pandemia por el nuevo coronavirus. Ya desde los tiempos del Tahuantinsuyo se rendía homenaje a los sabios o amautas incas, los maestros de aquella época, respetados por la labor que cumplían. 

Durante esta pandemia, los docentes han enfrentado diversos desafíos como la programación de clases a distancia, la comunicación completamente virtual con estudiantes y autoridades escolares, y también las propias actividades del hogar que tienen que asumirse en el contexto de la emergencia sanitaria, según Unesco Perú. 

Todavía existen muchos retos por delante y uno de los principales es adaptarse al uso de las tecnologías y herramientas digitales para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, puesto que ha habido un retroceso de casi 10 años, según el Banco Mundial (BID). 

“Una de las grandes demandas de los docentes el día de hoy es la capacitación en el uso de las TIC’s y herramientas digitales, ya que el 83% de ellos afirma que facilita el desarrollo de sus tareas en el aula, y casi el 90% sostiene que aumentan sus oportunidades de acceso a la información, impulsando el aprendizaje colaborativo de las y los estudiantes”, dijo Daniel Noriega, docente y representante de Ed-Tek Latam en Perú. 

Asimismo, el CEO de la alianza pedagógica internacional señaló que el uso de TICS no despersonaliza el proceso de enseñanza, y al contrario son una alternativa más para conectar con los estudiantes y captar su atención. En esa línea, Ed Tek Latam ofrece tres herramientas digitales que potenciarán el desempeño de los profesores en clases: 

1.      Edugestor: Esta es una plataforma de evaluación que entrega resultados cualitativos y cuantitativos vitales para monitorear el aprendizaje de los alumnos. Es capaz de personalizar las evaluaciones, aplicar el instrumento de evaluación online o impresa y tiene la opción de corregir los exámenes de forma individual o masiva, además realiza reportes automáticos e inteligentes. De esta manera, el docente en vez de solo revisar las pruebas puede destinar su tiempo en reflexionar sobre el progreso de sus estudiantes. 

2.      Bambi notes y Libreta Educativa: Son aplicaciones que permiten mantener una comunicación inmediata e interactiva entre los educadores y padres de familias. Los profesores podrán compartir de forma segura fotografías, administrar y registrar las actividades diarias, también enviar mensajes instantáneos.  Todo esto a través de cualquier dispositivo conectado a Internet (Smartphone, Tablets o Computadoras). Así los padres se sentirán parte activa del desarrollo de sus hijos. 

3.   “Locos de patio” y “La emoción de aprender”. Son aplicaciones que comprenden materiales didácticos para potenciar que los docentes refuercen las competencias emocionales de los estudiantes en clase y que son necesarias para la vida en el Siglo XXI. Cada uno consta de tres módulos y/o etapas de juego con actividades divertidas que desarrollan la empatía, curiosidad y creatividad de toda la comunidad escolar.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.