El Programa de competencias digitales y socioemocionales promovido por Cisco Perú ha sido reconocido por el comité del premio “IPAE a la empresa 2021”, una apuesta que destacó el compromiso de la empresa de tecnología en generar ciudadanía digital inclusiva.
En medio de las drásticas restricciones producto de la pandemia, el reto para Networking Academy fue unir competencias digitales y emocionales en un contexto de clases no presenciales y afectación a la salud de miles de estudiantes peruanos.
El objetivo planteado fue desarrollar las competencias digitales y técnicas necesarias al terminar la educación básica regular. Sin embargo, ante el cambio de escenario por la pandemia, los promotores añadieron habilidades socioemocionales, fundamentales para para lograr generar ciudadanos digitales íntegros.
La experiencia didáctica incluye tanto alumnos como docentes, una gran proporción de mujeres y es certificable. Más de un millón de estudiantes figuran entre los beneficiados.
“El programa que venimos desarrollando desde hace algunos años en Perú ha sido realmente un motor de cambio de vida de los participantes por el enorme impacto que tiene en los alumnos y en los docentes (que son también parte fundamental del programa). Al ser un programa virtual se pudo llevar a cabo en todo el Perú, con la misma calidad y contenidos para todos”, dijo Diana Tamashiro, gerente de RSE de la compañía.
Con una contribución en especie (inkind contribution) de más de dos millones de dólares desde el año 2016, los programas de RSE de Cisco han atendido a más de un millón de estudiantes y miles de docentes.