Para fomentar la lectura desde las aulas y cerrar las brechas educativas, la escuela de educación superior Toulouse Lautrec y la ONG PAN Perú presentaron Biblioblock, la primera biblioteca lúdica que se implementa en la ciudad de Canta.
Esta novedosa propuesta busca generar buenos hábitos de lectura en niños y niñas en etapa escolar, se puso en marcha en la Institución Educativa Estatal Gabriel Moreno ubicada en la localidad. Gracias a su innovador diseño funcional y atractivo de la biblioteca, ayudará a enriquecer la concentración, la memoria e imaginación de los más de 300 estudiantes de la zona que se beneficiarán con este proyecto.
“Hoy el diseño es una herramienta que te permite realizar cosas trascendentales y generar un cambio positivo en la sociedad. A través de esta iniciativa, quisimos crear un espacio propicio donde los estudiantes estén a gusto y disfruten un buen momento de lectura; priorizando su comodidad y seguridad. De esta manera, contribuimos en su formación y aprendizaje”, dijo Claudia Tassara, coordinadora académica de Diseño de Toulouse Lautrec.
Para el diseño de este proyecto se han adaptado los espacios a las nuevas necesidades y tendencias de los escolares. “Hemos aplicado la teoría del color e incorporado al diseño aspectos naturales, que identifican a la localidad. Estas características siempre repercuten en la creatividad de las personas y los colores de la naturaleza fortalecen la concentración y autocontrol.”, señala Tassara
Biblioblock cuenta con una zona de cómputo y un espacio de almacenamiento de libros, el cual tiene un diseño llamativo que invita a los niños a leer. Asimismo, tiene una mesa de trabajo, donde pueden estudiar, pintar y realizar otras actividades académicas.
Por su parte, Diego Blancas, director ejecutivo de la ONG Pan Perú, señala que esta propuesta favorecerá a cuatro centros educativos de la comunidad canteña, que podrán acceder a la biblioteca creativa.
“Nuestro compromiso con la educación es prioritario. Sabemos que uno de los grandes desafíos en el sector es la deficiente comprensión lectora, esto se debe a que muchos de ellos no disfrutan lo que leen y se sienten obligados hacerlo. Los principales factores son la falta de hábito y el acceso a las bibliotecas, con estos proyectos buscamos contribuir con la solución de este problema.”, señala Blancas.
Cabe señalar que la realización de este proyecto se logró gracias a la intervención de Ana Luz Ruiz Oscorima, Claudia Landeo Yanez, Melannie Dueñas y Hernan Augusto estudiantes de la carrera de Arquitectura de Interiores. Además, se contó con la participación de los padres de familia de la comunidad para la etapa de implementación.