Por Stakeholders

Lectura de:

Educación es un concepto amplio que implica todo, desde educación tradicional en un aula hasta la educación cuando una persona enseña una labor o artesanía a otro. En ese sentido, educación no es solamente aprender el abecedario o un curso en la universidad, la educación está presente en todas partes, de diferentes maneras, todo el tiempo.

Ann-Britt Johansson, Presidenta del consejo de administración de Dispurse

El Perú es un país maravilloso que tiene todos los medios para trabajar hacia una sociedad sostenible, pero para que esto suceda, todos debemos asumir la responsabilidad. La realidad es que cerca de 1.5 millones de adultos en Perú no saben leer ni escribir y casi 9[2]millones no han terminado la secundaria, es decir, alrededor de 30% de la población. Además, detrás de estas cifras oficiales se esconden muchas más personas que carecen del conocimiento básicos como leer y escribir.

En la Fundación Dispurse trabajamos con el enfoque sistémico, que considera que una sociedad se construye a partir de una educación que pueda contribuir al desarrollo dentro de todas las áreas que son vitales para crear una sociedad sostenible. No solo enseñamos a leer, escribir y contar, sino que también nos enfocamos en colaborar, educar y vincular a actores importantes en diversas áreas socialmente útiles, como agua, tecnología, cultura y economía para crear comunidades donde nuestros estudiantes puedan hacer realidad sus sueños.

Esto me lleva al otro concepto, responsabilidad. En Perú hay una enorme diversidad, desde la dimensión cultural, hasta la social y económica. Es nuestra responsabilidad no dejar a nuestros alumnos después de enseñarles a leer y escribir, sino quedarnos y trabajar para que la sociedad y los gobernantes tengan herramientas, a través de la educación, para cuidar a sus ciudadanos. Trabajar hacia una sociedad sostenible implica que la sociedad solo podrá desarrollarse si este desarrollo se da en diversos niveles. Por lo tanto, cada líder en cada localidad debe asumir la responsabilidad de que los residentes tengan acceso a la educación.

Una sociedad con una población con acceso a la educación pero que no tiene acceso a agua, no hace la diferencia. Sin embargo, una sociedad que ve como una responsabilidad compartida cuidar los recursos proporcionados, proteger el medioambiente para que todos los ciudadanos puedan obtener agua potable, garantizar que todas las personas puedan recibir atención y educación en la escuela es para nosotros una sociedad sostenible donde cada persona tiene la oportunidad de vivir su vida y tomar decisiones activas.

Tengo una fuerte convicción que el conocimiento es poder y que la educación es el camino hacia un mundo más sostenible, justo y tolerante.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.