Por Stakeholders

Lectura de:

  • IBM, Fe y Alegría, AUSJAL y Magis Americas están entrando en un acuerdo único en su tipo para fomentar las habilidades técnicas y de preparación laboral de los estudiantes.
  • P-TECH proporciona a escolares acceso a educación sobre nuevas tecnologías, permitiéndoles obtener diplomas de escuelas secundarias y títulos de educación superior en áreas como IA, Cloud y Ciberseguridad.
  • En Perú, esta alianza empezará en 12 colegios.
  • En América Latina, esta alianza sumará a la red global de P-Tech a 10,0000 estudiantes de 45 colegios.

IBM (NYSE: IBM), la Federación Internacional Fe y Alegría, AUSJAL (Asociación Internacional de Universidades Jesuitas) y Magis Americas firmaron hoy un acuerdo sin precedentes para expandir el modelo educativo P-TECH en América Latina. Este modelo sumará 45 colegios P-TECH inscribiendo a 10,000 jóvenes de 5 países, incluyendo 12 escuelas en Perú, tres en Argentina, 14 en Colombia, 15 en Ecuador y una en Guatemala.

P-TECH proporciona a estudiantes educación sobre nuevas tecnologías, permitiéndoles obtener un diploma de escuela secundaria y un título técnico en áreas como IA, Cloud y Ciberseguridad.

“Fomentar que los estudiantes peruanos puedan desarrollar las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos de la fuerza laboral es vital para su progreso y éxito en la era digital”, comentó César Campos, gerente general de IBM Perú. “Estamos muy entusiasmados de tener las primeras escuelas P-TECH en Perú, una iniciativa innovadora que establecerá el camino para que los jóvenes estudiantes desarrollen habilidades técnicas que faciliten su empleabilidad, particularmente estudiantes en escuelas públicas de entornos vulnerables.»

En 2020, los estudiantes comenzarán un currículo de 3 años de duración que llevará a un título de Auxiliar Técnico.  Debido a que el trabajo del curso está integrado, los estudiantes pueden obtener su diploma de escuela secundaria y título superior en un período de tiempo más corto. Con su título, los escolares graduados podrán optar por continuar sus estudios o ingresar en puestos de trabajo competitivos en carreras con proyección de crecimiento.

«Estamos muy orgullosos de apoyar la expansión del innovador e inclusivo modelo P-TECH en toda América Latina para brindar aún más habilidades a los estudiantes, para oportunidades profesionales que cambien la vida», dijo Guillermo Miranda, Vicepresidente de Responsabilidad Social Corporativa de IBM. “IBM siempre ha enfatizado la importancia de invertir en el progreso de las regiones de todo el mundo a través de la educación. Con esta iniciativa, estamos liderando el camino para que los estudiantes latinoamericanos desarrollen las habilidades que necesitan para prosperar en la economía digital».

IBM, Fe y Alegría, AUSJAL y Magis Americas también crearán un grupo de trabajo para colaborar y planificar la expansión y crecimiento del modelo, posibilitando nuevas alianzas con escuelas técnicas. El programa ayudará a los estudiantes de secundaria de la red global de Fe y Alegría a adquirir habilidades críticas en el lugar de trabajo y les dotará con credenciales de educación superior, abriendo nuevas oportunidades profesionales y universitarias. Además, IBM proporcionará a los estudiantes, acceso a las plataformas de aprendizaje de IBM, incluidos ptech.org y SkillsBuild.org, permitiéndoles un aprendizaje más amplio.

«Creemos que esta alianza aumentará las oportunidades de inclusión social a través de un compromiso real y concreto de las empresas privadas con la educación», dijo Ava Alencastre, directora de educación técnica en Fe y Alegría Perú. «Trabajar por la igualdad de oportunidades educativas es clave y requiere el compromiso del sector público y privado, las familias y la sociedad civil «.

El acuerdo permitirá que al menos 30 universidades en América Latina trabajen directamente con las escuelas secundarias públicas y el sector privado para preparar a los jóvenes para alcanzar trabajos bien remunerados y obtener un aprendizaje permanente a través de la adquisición de habilidades académicas, técnicas y profesionales, incluyendo el pensamiento crítico, la resolución de problemas, comunicación y colaboración.

«El acuerdo apuesta por desarrollar modelos de innovación que articulen calidad e inclusión en el desarrollo integral de nuestros países» indicó Ernesto Cavassa, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Lima) y presidente de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). «Las universidades afiliadas ayudarán a capacitar a los maestros de P-TECH, brindar a los alumnos inscritos en P-TECH acceso a programas universitarios y monitorear resultados para ayudar a la transformación de las sociedades latinoamericanas» concluyó Cavassa.

 

Sobre P-TECH
P-TECH brinda a los estudiantes educación sobre nuevas tecnologías, lo que les permite obtener simultáneamente diplomas de escuela secundaria y un título de educación superior en áreas como IA, Cloud y Ciberseguridad. Cada P-TECH es una asociación entre una escuela secundaria, una universidad y el sector privado. Las compañías afiliadas brindan tutorías individuales, visitas al lugar de trabajo, aprendizaje en el lugar de trabajo, pasantías remuneradas y entrevistas de trabajo garantizadas para los graduados calificados.
Lanzado por IBM en 2011 en asociación con educadores en la ciudad de Nueva York, P-TECH es una respuesta directa al desafío de la escasez de habilidades STEM, así como la falta de acceso a educación de alta calidad entre los jóvenes. IBM ha estado administrando el modelo, asociándose con gobiernos, instituciones educativas y empresas de todo el mundo para equipar a la fuerza de trabajo global para los «New Collar Jobs», trabajos que requieren habilidades técnicas y reconocidas credenciales, pero no siempre un título universitario tradicional. Con este anuncio, 23 países han anunciado su interés de abrir P-TECHs o ya han abierto este modelo educativo.

 

En América Latina: Colombia fue el primer país latinoamericano en anunciar P-TECH, en asociación con la Secretaría de Educación y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), seguido de Brasil, que se ha asociado con el Centro Paula Souza, la institución educativa profesional más grande en Latinoamérica. En julio de 2019, Argentina anunció el programa P-TECH con la Escuela Técnica Nº2 de Munro, en asociación con el Ministerio de Educación de Buenos Aires y el Instituto Superior de Formación Técnica.

 

Sobre Fe y Alegria
Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular y Promoción Social que promueve programas educativos integrales, inclusivos y de calidad, desde y para las comunidades en las que opera. Su objetivo es comprometerse con la transformación de las personas para construir sistemas sociales justos y democráticos.
A nivel mundial, Fe y Alegría trabaja con una red de 1.5 millones de estudiantes en 1,279 escuelas públicas y, específicamente en América Latina, tiene presencia en 17 países.

 

Sobre AUSJAL
La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) es una red integrada por 30 universidades, que trabaja con el apoyo de 13 redes y grupos de trabajo: comunidades de académicos, profesionales y autoridades de las universidades, que de forma voluntaria participan en la materialización de proyectos comunes orientados a mejorar la formación de los estudiantes y el crecimiento de la región.
Los homólogos trabajan de forma coordinada con la Secretaría Ejecutiva de la Red AUSJAL y con el respaldo institucional de sus respectivas universidades. Ellos son el motor de los proyectos e iniciativas que lleva a cabo la Asociación alrededor del continente.

 

Sobre Magis Americas
Magis Americas es una entidad sin fines de lucro basada en los Estados Unidos, que moviliza esfuerzos para acompañar a organizaciones sociales en el Sur Global en la construcción de comunidades y sociedades justas, que respeten la dignidad innata de cada persona y que sean equitativas, tanto en las oportunidades como en la defensa de los derechos humanos.
Su misión es fomentar, apoyar y acompañar a los socios jesuitas en el Sur Global, especialmente en América Latina y el Caribe, en su lucha por la construcción de sociedades justas, dignas y equitativas. Magis Américas promueve respuestas sostenibles e impactantes a las injusticias que enfrentan quienes viven en los márgenes.
 






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.