Hace más de tres años, IBT Group firmó un convenio con el Programa Nacional AURORA (PNA), perteneciente al MIMP, para brindar empleo digno y seguro a mujeres que pasaron por situación de violencia leve o moderada.

Stop violence against women. Help concept.
Stop violence against women. Help concept.

Por Stakeholders

Lectura de:

IBT Group trabaja en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) estrategias para fortalecer las capacidades de mujeres que vivieron situación de violencia e insertarlas en el ámbito laboral. 

Hace más de tres años, IBT Group firmó un convenio con el Programa Nacional AURORA (PNA), perteneciente al MIMP, para brindar empleo digno y seguro a mujeres que pasaron por situación de violencia leve o moderada. La Dra. Milagros Ríos García, directora de la Unidad de Prevención del Programa Nacional AURORA, explicó por qué es necesario que el sector privado esté comprometido al trabajo en conjunto.

Estamos convencidos de que sí es posible trabajar en conjunto con la empresa privada, ya que es un sector clave para prevenir la violencia contra la mujer. Hemos notado que existe un mayor compromiso de los colaboradores hacia los temas de violencia contra la mujer en aquellas empresas donde la alta dirección se involucra, se sensibiliza, se capacita y se compromete a trabajar temas de género; que fue lo que encontramos en IBT Group”.

El convenio entre IBT Group y el Programa Nacional Aurora contemplan, entre otros puntos, los siguientes elementos:

  1. Inserción laboral en empresas del grupo IBT.

Una de las iniciativas trabajadas corresponde a la inclusión laboral (de mujeres que vivieron situación de violencia) en las empresas de IBT Group. El objetivo es que a través de un empleo digno y formal las mujeres encuentren un lugar seguro para trabajar y generen ingresos propios para su manutención, permitiéndoles reiniciar una nueva vida alejadas de la situación de maltrato. A través de la bolsa que maneja IBT Group, se comparte al PNA una lista de puestos laborales disponibles que puedan ser cubiertos de acuerdo al perfil solicitado. Una vez realizado el proceso de selección y contratación del mejor perfil, el PNA realiza un seguimiento periódico a la nueva colaboradora.

  1. Formación profesional en una de las líneas de negocio de IBT.

Asimismo, se creó el programa de capacitación para el trabajo que consiste en otorgar becas a mujeres que hayan pasado por los Centros de Emergencia Mujer (CEM) para que puedan iniciarse y formarse profesionalmente en un instituto superior. Tiene como finalidad que ellas puedan estudiar y desarrollar una carrera técnica y a mediano/largo plazo generar una línea de carrera. IBT Group realiza un seguimiento a todas las becarias a través de una mentora quien las orienta en sus clases, hace seguimiento a sus notas, las ayuda con los accesos a las plataformas digitales de los centros educativos, entre otros elementos para garantizar que tengan todas las herramientas que necesitan para asegurar un correcto aprendizaje y así lograr el objetivo de cada una de las beneficiarias.

La Dra. Ríos García indica además que el trabajo con el sector privado permite fortalecer específicamente las acciones de prevención y atención contra la violencia de género dentro y fuera del entorno laboral; por lo tanto, son necesarias las alianzas que permitan seguir llevando a cabo programas y proyectos que estén orientados a atacar esta problemática, tal como viene trabajando hace más de 3 años IBT Group con sus programas de inclusión laboral y desarrollo profesional que comparte con el Programa Nacional AURORA.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.