Veintidós periodistas fueron asesinados en países de América Latina entre enero y junio de 2022, una cifra superior al total de asesinatos de periodistas en países de la región el año pasado (17).
Según la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés), esta cantidad también es superior a los periodistas asesinados en la cobertura de la Guerra de Ucrania: 16 en el mismo periodo — otros 14 periodistas murieron en Ucrania en combate militar.
“Además de México (13), lamentamos 3 víctimas en Haití, 2 en Brasil, 2 en Honduras, 1 en Chile y 1 en Guatemala. En Brasil, el asesinato del periodista británico con su colega en el Amazonas fue particularmente triste. En México, el mayor deterioro es aterrador, con dos víctimas por mes. Debe haber cero impunidad”, dijo el presidente de la PEC, Blaise Lempen.
En el caso más reciente en América Latina, el mexicano Antonio de la Cruz se convirtió en el decimotercer periodista asesinado en el país en 2022, según la PEC.
Fue baleado el 29 de junio cerca de su casa en Ciudad Victoria, estado de Tamaulipas. Su hija, Cinthya de la Cruz, también recibió un disparo en el mismo ataque y murió dos días después. El periodista se desempeñó como reportero del diario Expreso durante 15 años.
“Este crimen ratifica la vulnerabilidad de quienes ejercen el periodismo en el país. El asesinato del señor Antonio de la Cruz, así como los asesinatos de periodistas cometidos en el primer semestre del año, alimentan temor y zozobra en el gremio periodístico del país”, expresó a través de un comunicado de Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México.
En tanto, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) registra 19 asesinatos de periodistas en América Latina y el Caribe en los primeros seis meses de 2022: ocho con motivo confirmado y 11 aún por esclarecer.
La Unesco enumera 18 casos en su Observatorio de Periodistas Asesinados, mientras que el barómetro Reporteros sin Fronteras (RSF) enumera 11. Este último enumera sólo casos confirmados de asesinatos relacionados con la actividad periodística.