Estas cifras no contabilizan a las menores que sí lograron interrumpir voluntariamente su gestación o cuyos fetos nacieron muertos

Sad and Frightened Little Girl with Bloodshot and Bruised spots on the body. Child abuse among children.

Por Stakeholders

Lectura de:

En Perú, un total de 68 niñas de 10 años a menos fueron forzadas a ser madres en los últimos diez años, de acuerdo con las cifras oficiales del Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo del Ministerio de Salud (Minsa).

Hay que considerar que esta data no contabiliza a las menores que sí lograron interrumpir voluntariamente su gestación o cuyos fetos nacieron muertos. Esto demuestra que el número de niñas y adolescentes gestantes es mucho más alto.

La estadística más lamentable es la del 2020, en plena pandemia 22 niñas de 10 años a menos se volvieron madres, pese a que en el Perú hace más de 100 años se legalizó el aborto terapéutico cuando el embarazo atenta contra la vida de las madres, tal como sucede con estas menores.

Sin embargo, la falta de un protocolo enfocado en niñas y adolescentes víctimas de abusos, la desinformación, las creencias religiosas del personal de salud y otras barreras impiden que este grupo de niñas acceda a este servicio.

“El marco legal entrega obligaciones a los profesionales de salud, en especial la obligación de información y de la prestación de un servicio. Allí hay una arbitrariedad de haber expuesto a estas niñas a un embarazo que es completamente peligroso, porque una niña menor de 10 años al ser sometida a una cesárea ya se enfrenta a una situación de muy alto riesgo. Y no es de alto riesgo solamente por la complicación quirúrgica a la que esta menor es sometida, sino por todo lo que implica el desarrollo de un embarazo”, explica Susana Chávez, directora de la organización feminista Promsex, 

Cabe resaltar que en el Perú tampoco existe el acceso al aborto por causa de una violación sexual, ni siquiera para las niñas y adolescentes. Por ello, muchas son obligadas a la maternidad a edades tan tempranas y el territorio nacional tiene la terrible particularidad de ser uno de los pocos países en el mundo que ha sido sancionado tres veces por cortes internacionales por haber negado el aborto terapéutico a tres menores.

Recientemente, el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha solicitado al Estado peruano que despenalice el aborto en todos los casos de embarazo infantil y modifique la norma que regula el acceso al aborto terapéutico para prever su aplicación específica a las niñas y adolescentes. Esto, tras determinar que el Perú violó los derechos de Camila, una niña quechuahablante de Apurímac, al impedirle el acceso al aborto luego de que quedase embarazada tras ser violada por su progenitor.

Es la tercera vez que sugieren al Perú despenalizar el aborto específicamente para las niñas, pero hasta la fecha no responden a la urgente problemática.

“La interrupción voluntaria del embarazo en todos los casos de niñas y adolescentes es una recomendación que el Estado peruano ha venido recibiendo mediante dictámenes al menos desde el 2008. El Comité ahora emitió un dictamen donde vuelve a recomendar lo que ya los otros Comités les han dicho, que el Estado peruano debería de facilitar que todos los embarazos infantiles que son productos de violación sean interrumpidos si las niñas así lo piden”, explicó Hugo González, representante en Perú del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.