“Este último año ha sido lamentable para los derechos humanos en Perú”, así lo advirtió Amnistía Internacional en su informe anual para 2022/2023. La organización resaltó el uso excesivo y letal de la fuerza por parte del Estado peruano en las manifestaciones tras la destitución del presidente Pedro Castillo.
“Decenas de manifestantes fallecieron a manos de las fuerzas del orden, y hay cientos de víctimas de la represión policial que aún no alcanzan justicia y reparación”, denunció la directora de Amnistía Internacional Perú, Marina Navarro.
“Parece que salir a protestar y morir por impacto de armas de fuego es normal en el Perú, y eso es inaceptable”, agregó.
La violencia de género fue otro punto importante que registró el documento, ya que cada día 50 niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual, 137 mujeres fueron asesinadas y hasta la fecha hay 11 mil 524 denuncias por niñas o mujeres desaparecidas.
El informe también resalta el avance de la “agenda antiderechos” en el país. Para la directora de AI, el Perú es un Estado impulsado por grupos antiderechos, que controlan el cuerpo de las mujeres y las niñas, su sexualidad y sus vidas continúa dejando un terrible legado de violencia, opresión y pérdida de potencial”.
La presidenta de Amnistía Internacional Perú, Ana María González, también lamentó la falta de una legislación adecuada en materia de derechos LGTBI. En ese sentido, mencionó que hay normas e incluso discursos estigmatizantes por parte de las autoridades, que aumentan la violencia que enfrentan las mujeres, entre ellas refugiadas y migrantes, y la comunidad LGTBIQ+”.
Otro punto que expone el informe anual es el empeoramiento en materia de Derechos Humanos en todo el continente americano, sobre todo en cuanto a detenciones arbitrarias de disidentes.
Las malas condiciones de las personas migrantes también es otra problemática; y las más afectadas son las mujeres y niñas, ya que corren el riesgo de sufrir violencia sexual y trata, además las condiciones de los menores que viajan muchas veces son deficientes.