La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, comenzará una misión oficial al Perú a partir de este lunes 18 de julio. Durante su visita sostendrá discusiones sobre los desafíos y oportunidades de derechos humanos del país.
Según Andina, Bachelet se reunirá con los principales funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del país en sus días que se encuentre en la capital. Además, sostendrá reuniones también con representantes de la sociedad civil y de los pueblos indígenas; defensores de los derechos humanos; el sector privado; y miembros de la comunidad internacional.
Tras las reuniones, la expresidenta de Chile tiene previsto dar una conferencia de prensa en Lima, al final de su misión, el miércoles 20 de julio.
La invitación a Bachelet se dio desde el año pasado por parte de la Cancillería y finalmente se concretará este mes. Ella ya había expresado su interés en incrementar la cooperación y asistencia técnica que su oficina le brinda al Perú en materia de derechos humanos.
Bachelet anunció hace un mes en Ginebra que no se presentará para un segundo mandato en el cargo que ostenta.
«Como mi mandato de Alta Comisionada llega a su fin, esta 50ª sesión del Consejo será la última en la que me expreso», dijo la médica y política ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
El cargo de Alto Comisionado para los Derechos Humanos está confrontado a fuertes presiones políticas por parte de muchos países de todo el mundo. Aunque puede ser llevado a cabo durante dos mandatos, casi todos los predecesores de Bachelet tuvieron la misma postura que la expresidenta chilena: evitaron quedarse más de un mandato.